Un hospital de Madrid descubre el primer caso de miasis en humanos

Se trata de una infestación causada por larva de mosca en la que el parásito no se queda quieto debajo de la piel, sino que profundiza en su organismo y puede llegar a afectar a órganos vitales


redacción / la voz

El servicio de medicina tropical del Hospital Carlos III, de Madrid, en colaboración con la Facultad de Veterinaria de Lugo, ha descrito el primer caso ocurrido en el mundo de miasis en humanos, una infestación causada por larva de mosca. Se trata de una especie del género Hypoderma sinense, que afecta habitualmente a los animales, principalmente en China y en el norte de la India, pero que a diferencia de otras, el parásito no se queda quieto debajo de la piel del paciente, sino que profundiza en su organismo y puede llegar a afectar a órganos vitales hasta producir la muerte. Este proceso provoca tumoraciones que se desplazan por distintas partes del cuerpo y que causan un dolor intenso e inflamación.

Este fue el cuadro que presentó el paciente tratado en el hospital madrileño, un hombre de 34 años que había viajado a una zona montañosa del norte de la India. Los médicos, mediante pruebas diagnósticas, pudieron localizar y extraer quirúrgicamente el parásito y a partir de ese momento el enfermo ya evolucionó de forma favorable.

Como esta infestación se confunde a menudo con otras producidas por parásitos, que pueden provocar síntomas similares, la muestra fue enviada para analizar a la Facultad de Veterinaria de Lugo, así como a la Universidad de Bari (Italia) y al Centro Nacional de Microbiología, que colaboraron en la descripción de un caso único que ha sido recogido en la revista científica Journal Travel Medicine.

«Se trata del primer caso en humanos detectado en el mundo de parasitación de una especie de larva de mosca», resaltó Sabino Puente, jefe de la unidad de medicina tropical del hospital, quien dijo que, a diferencia de otros parásitos, el detectado «no se queda quieto en la piel, sino que se mueve, puede entrar en profundidad y llegar a órganos vitales como el sistema nervioso».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

Un hospital de Madrid descubre el primer caso de miasis en humanos