Un programa gallego permite mejorar la gestión del agua y reducir el consumo

r. r. redacción / la voz

SOCIEDAD

El proyecto WIZ es pionero en los procesos asociados con la planificación urbana en un escenario marcado por el cambio climático

27 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Imagínese un escenario futuro, pero previsible. Que la temperatura en el área metropolitana de A Coruña sube un grado de media en 25 años y que el número de pernoctaciones de turistas aumente en un 200 %. Con estas condiciones, ¿el embalse de Cecebre sería suficiente para abastecer las necesidades de agua si además se promueve una nueva urbanización para 40.000 habitantes? La respuesta la ofrecerá el programa europeo WIZ, un proyecto pionero para mejorar la gestión del agua potable y los procesos asociados con la planificación urbana en un escenario marcado por el cambio climático. El proyecto lo lleva a cabo la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) en colaboración con otro equipo de investigación italiano mediante la financiación del programa LIFE + de la UE.

El programa, que se basará en una herramienta informática que ofrecerá distintos escenarios que permitirán optimizar la red de distribución, también permite, tanto a los ciudadanos como a los gestores, disponer de información transparente sobre la gestión del agua potable. La tecnología posibilitará, además, mejorar los procesos y reducir hasta en un 15 % las fugas de agua y el consumo eléctrico que se necesita para bombear las tuberías.

El Instituto Tecnológico de Galicia está ensayando el sistema en el ayuntamiento pontevedrés de A Guardia, donde ya ha ejecutado dos de las tres fases previstas. Los ingenieros ya han analizado 65 kilómetros de la red de distribución y más de 3.000 puntos de consumo.