Galicia es la tercera comunidad con más banderas negras

Carballo / La Voz

SOCIEDAD

El informe de Ecologistas en Acción sanciona la afectación urbanística en el litoral, los vertidos contaminantes y las obras más invasivas

27 jul 2012 . Actualizado a las 12:53 h.

Galicia, con 11 banderas negras, es después de Andalucía y la Comunidad Valenciana la tercera autonomía que sale peor parada en el informe de Ecologistas en Acción, que sanciona los puntos más castigados del litoral. Entre los puntos señalados por su afectación urbanística están el litoral de Fisterra (A Coruña) y el de Barreiros (Lugo), así como el impacto del Complejo Turístico Talaso Atlántico en Oia (Pontevedra).

Por los vertidos contaminantes que sufren aparecen señaladas las rías de Ferrol, Muros-Noia y Vigo, la comarca de A Mariña y especialmente Viveiro; A Foz do Miñor (Vigo), donde los niveles de la bacteria escherichia coli son demasiado elevados, y el impacto de la factoría de Alcoa en San Cibrao (Lugo). En el capítulo de las obras más invasivas figuran la actuación llevada a cabo en la laguna de Valdoviño y el relleno artificial de Marín.

Del resto de España destaca la bandera negra a El Bulli Foundation, de Ferrán Adriá, al que acusan de cerrar su restaurante para construir en suelo protegido de un parque natural.