IU lamenta el negocio creciente de la enseñanza privada a costa de la pública

La subvención pública de la educación privada subió un 30 %, según el INE


La diputada y portavoz de IU en la Comisión de Educación, Caridad García, ha lamentado hoy que, como han mostrado los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la enseñanza privada esté creciendo como negocio a costa de que determinadas administraciones recorten la Educación Pública.

García se ha referido, en una nota hecha pública hoy, a la Encuesta de Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada del INE, conocida ayer, según la cual la subvención pública de la enseñanza privada subió un 30 % en los cinco años que van de 2004-2005 a 2009-2010.

En su opinión, los datos demuestran «el negocio creciente de la enseñanza privada a costa de que determinadas administraciones recorten cada vez más la Educación Pública».

Según García Álvarez, en el citado curso 2009-2010 los «efectos de las políticas aplicadas por las autonomías donde gobierna la derecha causaron un grave y preocupante perjuicio al sistema de Educación Pública».

Los datos publicados «evidencian la apuesta decidida de dichas comunidades por la iniciativa privada, ya sea concertada o no», ha añadido.

Para la diputada de IU por Madrid, en comunidades como la de Madrid, los presupuestos muestran «cómo los recursos públicos que se derivan a la iniciativa privada, mayoritariamente confesional y católica, son cada vez mayores», mientras que no se invierte en ningún recurso público nuevo, aunque sean demandados por los ayuntamientos.

Según la portavoz de IU en la Comisión de Educación, estas políticas y los sucesivos recortes autonómicos realizados casi en exclusiva en el sistema público y con miles de docentes afectados en todo el Estado, «son la causa de la contestación en la calle de la comunidad escolar», la conocida popularmente como «Marea Verde».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

IU lamenta el negocio creciente de la enseñanza privada a costa de la pública