Solo el 1,8 % de los abortos en Galicia son por daños al feto

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Rubalcaba anuncia que si gobierna derogará la reforma de Gallardón

24 jul 2012 . Actualizado a las 11:33 h.

Solo la polémica generada por el anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de eliminar la malformación del feto como uno de los supuestos para poder abortar ha logrado restar algo de protagonismo a la preocupación por la escalada de la prima de riesgo. Un día más, las reacciones a favor y en contra de la medida que baraja el Gobierno han vuelto a sucederse por parte de partidos políticos y colectivos sociales de todo tipo. El PP incluso ha salido a la palestra para arropar al ministro, en tanto que desde las filas del PSOE el propio Alfredo López Rubalcaba ha tomado la palabra para anunciar que, si gobierna, restituirá la ley de plazos ahora en vigor. De hecho, la inmensa mayoría de los países de la UE, salvo Irlanda, Malta o Polonia, presentan una legislación similar a la española actual.

Pero, en la práctica, la anulación del supuesto que alude al riesgo de anomalías graves del feto, según la ley actual aprobada en el 2010, o al riesgo fetal, terminología utilizada por la primera normativa que entró en vigor en 1985, no tendrá una excesiva incidencia en lo que se refiere al número de abortos realizados al amparo de esta excepción. Según los datos del Ministerio de Sanidad, en el 2010, el último año del que se tienen registros, se practicaron 113.031 abortos en España, de los que solo 3.361 fueron por daños al feto, lo que supone tan solo el 2,97 % del total. Este porcentaje aún es inferior en Galicia, ya que de las 3.513 interrupciones voluntarias del embarazo realizadas solo 65 se acogieron al polémico supuesto, un 1,85 %.

«La inmensa mayoría de los abortos que se hacen en España son por problemas derivados de la salud física o psíquica de la madre», constata la sociólogo del CSIC Margarita Delgado, que ha efectuado el mayor estudio en España sobre aborto y maternidad adolescente.

Regreso al pasado

En cualquier caso, el PSOE se mostró ayer dispuesto a derogar la reforma que aprobará el PP, y para la que aún no hay fecha, en cuanto regrese al poder. «Como Gallardón quiere retrotraernos treinta años en el tiempo, en cuanto gobernemos repondremos la ley de plazos, que es una ley europea que respeta el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad», avanzó ayer el líder socialista, Alfredo López Rubalcaba.

Por contra, el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, respaldó la reforma planteada por Gallardón. «Nosotros -dijo- apostamos por una ley de casos y no por una ley de plazos; apostamos por la defensa de los derechos de los más débiles».