Prohibir fumar en el coche reduciría el número de incendios, según médicos

Lanzar una colilla desde un vehículo en marcha puede saldarse con 200 euros de multa y cuatro puntos del carné de conducir


Avanzar en el desarrollo de la ley antitabaco -que prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados- y prohibir fumar en nuevos espacios, como el coche, contribuiría a reducir el número de incendios forestales que cada año se producen en España.

Así lo ha defendido, en declaraciones a EFE, el doctor Joseba Zabala, médico especializado en salud pública y coordinador de la iniciativa »¡Porque nosotros sí!, que agrupa a más de 250 organizaciones sanitarias y sociales a favor de una reforma de la ley antitabaco para extender la prohibición de fumar a más espacios.

Joseba Zabala se ha referido a los incendios forestales que asuelan varias zonas de España, varios de ellos causados presuntamente por las colillas de los cigarrillos.

En ese sentido, ha apostado por reabrir el debate sobre la prohibición de fumar en los vehículos y de regular también el consumo de tabaco en espacios públicos abiertos, como playas o espacios naturales con un importante patrimonio ecológico.

El coordinador de esta iniciativa ciudadana ha advertido de que lanzar una colilla desde un vehículo en marcha puede saldarse con 200 euros de multa y cuatro puntos del carné de conducir, pero ha opinado que además de un acto «incívico» un gesto así puede derivar en un «atentado ecológico».

A su juicio, un endurecimiento de la ley actual para extender la prohibición de fumar a más espacios no significaría una merma de la libertad individual de la persona, y sí contribuiría a aumentar la sensibilidad ciudadana y la convivencia cívica.

Votación
0 votos

Prohibir fumar en el coche reduciría el número de incendios, según médicos