La «maleta mexicana» repleta de imágenes inéditas de la Guerra Civil española

Más de 4.500 negativos sobre la contienda española, y que se creían perdidos desde 1939, vuelven a Madrid en una exposición en el Círculo de Bellas


Imágenes inéditas de la Guerra Civil española tomadas por Robert Capa, David Seymour (apodado Chim) y Gerda Taro se exhiben desde este miércoles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en la exposición «La maleta mexicana». Más de 4.500 negativos, junto con las primeras portadas que recogieron estas míticas imágenes, además de dos vídeos documentales rodados en la época conforman un viaje en el tiempo que nos transporta al conflicto a través de la mirada de estos tres míticos reporteros de guerra, descubriendo de primera mano la magnitud de la guerra. La muestra forma parte de la sección oficial temática «Desde aquí. Contexto e internacionalización» de PhotoEspaña 2012.

La llamada «maleta mexicana» en realidad eran tres cajas con material fotográfico sustraído del estudio de Capa en París en 1939. Tras un periplo por el sur de Francia y su completa desaparición, los documentos se encontraron en 2007 en Ciudad de México. Tras recorrer varias ciudades, la muestra estará en Madrid hasta el 30 de septiembre mostrando el trabajo que sentó la base de la fotografía de guerra moderna.

La exposición es un paseo cronológico a través de episodios clave de la contienda como el frente de Aragón, la batalla del río Segre las últimas imágenes tomadas por Gerda Taro antes de morir en la batalla de Brunete y el confinamiento de los vencidos en las playas desiertas del sur de Francia. También entre las imágenes hay fotografías inéditas de La Pasionaria, Ernest Heminway, André Malraux o Federico García Lorca poco antes de su partida a Granada en su último viaje, además de retratos de personas anónimas que se vieron envueltas en la guerra. La muestra, una selección de 70 fotografías, contextualiza las imágenes con las portadas de las principales cabeceras internacionales que se hicieron eco del suceso, aportando al mismo tiempo 101 hojas acreditativas de los reporteros para cubrir la guerra civil.

Al acto de presentación ha asistido Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias, quien ha recordado que «detrás de cada fotografía hay sufrimiento y compromiso por una causa justa», además de que la exposición está cargada de «arte y compromiso ético». Por su parte, la comisaria Cynthia Young, conservadora del Centro Internacional de Prensa de Nueva York, ha remarcado que «estos fotógrafos a través del ojo de su cámara mostraron la pasión y el compromiso a este tipo de acontecimientos», ya que tanto Capa como Chim y Taro eran exiliados judíos que intentaban denunciar la antesala de los hechos que desembocaron en la Segunda Guerra Mundial. Además, el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes proyecta hasta el próximo 29 de julio la película La maleta mexicana. Dirigida por Trisha Ziff y filmada en Francia, México, EE.UU y España. Además de las imágenes halladas, la cinta recoge entrevistas con los supervivientes y fotógrafos y nuevas generaciones de jóvenes españoles y mexicanos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La «maleta mexicana» repleta de imágenes inéditas de la Guerra Civil española