El centro tecnológico de Galicia ya es nacional

r. r. redacción / la voz

SOCIEDAD

El ITG logró este nuevo estatus gracias a una mayor especialización de su actividad, «incrementando progresivamente las capacidades científicas y tecnológicas»

17 jul 2012 . Actualizado a las 17:42 h.

El Ministerio de Economía y Competitivad ha acreditado a la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) como Centro Tecnológico Nacional, lo que además de suponer un reconocimiento al trabajo realizado le abre las puertas para acceder a una mayor financiación en proyectos nacionales e internacionales relacionados con la investigación y el desarrollo.

«El reconocimiento significa que has alcanzado un nivel de excelencia que te coloca en la primera división, lo que te da la oportunidad de acceder a fondos internacionales», subraya el director general de la institución, Ignacio Calvo.

El ITG logró este nuevo estatus gracias a una mayor especialización de su actividad, «incrementando progresivamente las capacidades científicas y tecnológicas con el fin de prestar un servicio de cada vez mayor valor añadido a empresas y colaboradores». El centro, con base en A Coruña, es el único de la provincia que ha conseguido el reconocimiento del ministerio. Los otros cuatro de Galicia que lo habían obtenido con anterioridad son de Vigo: CTAG, dedicado a la automoción; AIMEN, orientado a la metalurgia; Anfaco, a las conservas, y Gradiant, a las telecomunicaciones.

A diferencia de estos centros dirigidos a un sector especializado, el ITG destaca por su versatilidad, ya que atiende a distintas áreas a partir de innovaciones tecnológicas con capacidad de introducirse y competir en el mercado.

Autofinanciación

La institución se ha consolidado como una entidad de referencia para la empresa en los ámbitos de las telecomunicaciones y sistemas avanzados de monitorización y control, la eficiencia energética y la construcción sostenible. Todo ello le ha permitido gestionar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y prestar servicios a más de 250 empresas en los últimos años. El instituto gestionó el pasado año un total de 29 proyectos que movilizaron más de 12,5 millones de euros de inversión. Casi la mitad se corresponde con el área de I+D.

«Somos una fundación sin ánimo de lucro que nos autofinanciamos al 100 %, tanto por ingresos derivados del mercado, un 60 %, como por el acceso a proyectos públicos competitivos», explica Ignacio Calvo, el director de la entidad.