Buscan los restos de la supuesta modelo de la Gioconda

AFP

SOCIEDAD

Un grupo de arqueólogos italianos siguen excavando en el convento florentino de Santa Úrsula con el objetivo de encontrar a Lisa Gherardini, la mujer que para muchos expertos inspiró a la Mona Lisa

17 jul 2012 . Actualizado a las 23:37 h.

Un grupo de arqueólogos italianos que siguen buscando a la hipotética modelo de Leonardo da Vinci para pintar la Gioconda, encontraron huesos en los alrededores del convento de Santa Úrsula, en Florencia (centro), anunciaron el martes los promotores de esta búsqueda.

Uno de los pocos cuadros atribuidos con certeza a Leonardo da Vinci, el retrato de la Mona Lisa, es una pintura al óleo realizada sobre un panel de madera entre 1503 y 1506. Representa un busto, probablemente el de la florentina Lisa Gherardini (1479-1542), también conocida como Lisa del Giocondo.

Tras meses de interrupción, los arqueólogos habían reanudado la búsqueda, iniciada el año pasado en los alrededores del convento, donde, según ellos, tal vez se encuentre el esqueleto de Gherardini.

Varios esqueletos hallados en tres tumbas habrán de ser enviados a la cliudad de Ravena (norte) para ser examinados, indicó Comité Nacional para la Valorización de Bienes histórico-culturales.

La identidad de la modelo nunca se logró establecer con seguridad. Investigadores italianos especializados en el esclarecimiento de misterios artísticos habían afirmado en febrero de 2011 que Leonardo da Vinci usó un joven como modelo para la Gioconda, una tesis que deja escépticos a los expertos del Louvre, propietario del cuadro.