La rapa de Amil acaba a bastonazos

La Voz

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

La pelea desluce un curro que se celebró por tradición pese al conflicto del chip

16 jul 2012 . Actualizado a las 23:18 h.

Con una pelea a bastonazos. Así acabó ayer la rapa de Amil, en el municipio pontevedrés de Moraña. Un triste espectáculo que puso fin a dos días de fiesta y tradición. Al parecer, la discrepancia por la propiedad de un caballo motivó una discusión entre varios jóvenes en las inmediaciones del curro. Pasaban de las siete y media de la tarde. La cosa fue a más y acabó en un tumulto que se intentó resolver a bastonazos.

Varias personas tuvieron que ser atendidas de golpes en la cabeza. Los primeros auxilios los prestaron Protección Civil y una ambulancia contratada por el Concello. Algunas de las personas que intentaron mediar en la pelea también recibieron palos. Al lugar acudieron la Guardia Civil y la Policía Autonómica. Los que originaron la pelea no eran aloitadores ni miembros de la Asociación Cabalar Monte Acibal, que organiza la rapa.

Al margen de la pelea, la lucha anual entre el hombre y el caballo salvaje a punto estuvo de no celebrarse en Amil por el conflicto que las asociaciones de ganaderos mantienen desde hace meses con la Xunta por la obligatoriedad de implantar un microchip a los animales.