Alemania ayudará a España a implantar su modelo de FP dual

R. García REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

FRANZISKA KRAUFMANN / Efe

La ministra germana de Educación abre las puertas a aprendices españoles

13 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El modelo alemán de formación profesional, que combina los estudios teóricos en los centros profesionales con el trabajo directo en las empresas, también se aplicará en España. Al menos este es el objetivo del acuerdo que firmaron ayer en Stuggart los ministros de Educación de ambos países, José Ignacio Wert y Annette Shavavan.

El denominado memorando de entendimiento, que se extenderá por un plazo de tres años, facilitará tanto el intercambio de alumnos como de profesores e incluso de responsables de empresas de los dos países. De esta forma, un joven español podrá recibir formación y, sobre todo, trabajar en empresas alemanas. De momento, la titular germana de Educación ya les abrió las puertas de los aprendices españoles al mercado alemán. «Los jóvenes iberos que sufran en su país un nivel de desempleo juvenil superior al 50 % deben contar con una oportunidad en la República Federal», dijo, en declaraciones recogidas por la agencia Efe. «De esta manera ?añadió? podremos cubrir un poco mejor nuestras necesidades de mano de obra especializada».

Menos paro

La tasa de paro de los jóvenes españoles contrasta con la de los alemanes, que es la de las más bajas de Europa. Pero choca más aún el hecho de que mientras que en el país teutón el 60 % de los chicos opta por la FP como opción de futuro, en España este mismo porcentaje se reduce al 32 %. Favorecer las salidas de los jóvenes en el mercado laboral mediante la potenciación de la FP es uno de los grandes objetivos del Ministerio de Educación dentro de su reforma, aunque esta filosofía es la que mantuvieron los pasados gobiernos de uno y otro signo, sin que hasta el momento la situación se haya revertido.

Implantar el modelo dual alemán en España tampoco será fácil. «Soy consciente ?señaló el ministro Wert? de que hay que hacer un enorme esfuerzo de adaptación, porque ni la estructura económica, ni la empresarial, ni el tamaño de las empresas son similares en España y Alemania, pero lo que podemos aprender del caso alemán nos tiene que servir para implantar gradualmente este esquema en España».

Wert también avanzó el interés de varias empresas alemanas con implantación en España de importar la formación dual. Mediante este modelo, las empresas pagan a los aprendices que trabajan en ellas mientras estudian FP una media de 300 euros, aunque en algunos casos la remuneración puede alcanzar los 800 euros. Las sociedades también cubren la seguridad social de los jóvenes.

Las condiciones establecidas en el acuerdo firmado ayer se llevarán a cabo «siempre que las condiciones financieras lo permitan», según el comunicado emitido ayer por el Ministerio de Educación.