La crisis alimenta obesos

EFE

SOCIEDAD

Expertos en nutrición creen que con la crisis los índices de obesidad subirán

05 jul 2012 . Actualizado a las 18:31 h.

Varios expertos en nutrición han coincidido hoy en señalar que con la crisis económica los índices de obesidad podrían aumentar en los próximo años, ya que ahora se adquieren productos de «menos calidad» y se come «mucho peor».

Así lo han manifestado, en rueda de prensa, el pediatra Manuel Bueno, el presidente del Instituto Danone, Manuel Serrano, y el profesor de Medicina Màrius Foz, quienes participan en el encuentro «Alimentación, nutrición y estilo de vida. Impacto de la actividad física sobre la salud», de la Universidad Internacional Méndez Pelayo.

Según ha señalado Bueno, «con la crisis se han producido cambios en la compra de alimentos, y la gente tiende a comprar lo productos más baratos que, en la mayoría de los casos, son lo que poseen un mayor contenido de grasas».

En este sentido, los expertos han señalado que el nivel socioeconómico y cultural de las personas es «determinante» en la aparición de la obesidad porque la alimentación sana es «cara».

«Aun así es exagerado decir que la obesidad es la enfermedad de la pobreza, ya que el verdadero problema para los más vulnerables es la desnutrición», ha afirmado Serrano. Respecto a los fármacos adelgazantes, los expertos han asegurado que hasta el momento han sido «francamente decepcionantes», y «no se puede confiar en ellos».

Según Serrano, «no hay que despreciar lo que puedan aportar los fármacos, pero hay que huir del pensamiento de que una píldora nos salvará».

En este sentido, Foz ha asegurado que tener una buena salud «es tan sencillo o tan difícil como recuperar la dieta mediterránea de siempre, no en el sentido restrictivo, sino desde el punto de vista de un estilo de vida». «Una dieta equilibrada de proteínas, hidratos y grasas es tan importante como la actividad física, que ayuda a controlar el sobrepeso de adultos y niños», ha apuntado Serrano.

Obesidad infantil

En los últimos años la obesidad infantil ha aumentado paulatinamente en España hasta situarse como el segundo país europeo con mayor tasa de sobrepeso y obesidad entre los niños de entre 7 y 11 año, por lo que los expertos aseguran que el papel de la escuela es «crucial» para combatir estas cifras.

Según ha señalado Bravo, el papel de la madre es «fundamental» en la alimentación de los niños, por lo que cuanta más información y cultura tenga, sus hijos tendrán menos riesgo de desarrollar obesidad.

«En los comedores se descuida mucho la alimentación de los escolares, y no basta con las guías que se reparten entre los centros, sino que además se tendrían que incluir charlas y actividades para concienciar de la importancia de una buena alimentación», ha apuntado. En este sentido, Serrano ha destacado una actividad que se lleva a cabo en EE.UU., donde las escuelas cada año tallan, pesan y calculan la masa corporal de los niños con el objetivo de detectar y alertar a los profesores y las familias de posibles riesgos de obesidad.

«Es un forma muy sencilla y eficaz de prevenir de forma precoz esta enfermedad, pero también una buena manera de implicar a toda la sociedad en la lucha contra la obesidad», ha asegurado Serrano.