Los científicos denuncian que la agencia de I+D nace sin presupuesto

d. v. madrid / colpisa

SOCIEDAD

Consideran que el organismo no será más que «un apéndice» de la secretaría de Estado de Investigación

04 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Hartos de las negativas del Gobierno a sus propuestas y con nulas esperanzas de revertir la situación en el futuro, los científicos españoles piden ayuda a la UE. En una carta enviada el pasado 19 de junio al Parlamento Europeo dan la voz de alarma y denuncian los recortes de un 26 % en I+D aprobados en los presupuestos del 2012 -la media del recorte es del 16%- con una pérdida ya acumulada desde 2009 de un 34 %. El objetivo es que Bruselas actúe para «minimizar» los daños, según explicaron ayer en una rueda de prensa las principales asociaciones y sindicatos del sector, los que promovieron la Carta Abierta para la Ciencia.

Y es que el panorama de la ciencia española es desolador. Mientras el Gobierno no se cansa de repetir el mantra del cambio de modelo productivo y la apuesta por el I+D, la realidad es justo la contraria. Los enormes recortes están provocando una paralización de la ciencia en el país. La falta de inversión afecta a proyectos y líneas de investigación llevadas a cabo durante años. Además, la falta de oportunidades agrava la ya de por sí tradicional fuga de cerebros de jóvenes talentos, que no dudan en marcharse al extranjero.

También denunciaron que la nueva Agencia Estatal de Investigación (AEI) no será más que «un apéndice» de la secretaría de Estado de Investigación, ya que nace sin medios, ni presupuesto, ni personal. «Estas restricciones suponen que la agencia no será más que un apéndice de la secretaría de Estado», según denunció la portavoz de la Plataforma de Investigación Digna, Amaya Moro.