El Monstruo de las Galletas toma verduras en el nuevo Barrio Sésamo

La Voz EFE / MANUEL CARRETERO

SOCIEDAD

Contarán con la participación de David Bustamante, Ferran Adrià, Susanna Griso y Gerard Piqué

29 jun 2012 . Actualizado a las 19:21 h.

Epi, Blas y sus famosos amigos de Barrio Sésamo regresan mañana a la televisión nacional con la misión de conseguir que los más pequeños aprendan hábitos saludables, para la que cuentan con la ayuda de un nuevo personaje, el Dr. Ruster, «alter ego» del eminente cardiólogo Valentín Fuster.

Antena 3 estrena mañana, a las 07:30 horas, «Barrio Sésamo: Monstruos supersanos», un espacio gestado por iniciativa de la Fundación SHE (Science, Health and Education), liderada por el doctor Fuster, Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 1996 por sus descubrimientos sobre el origen de los accidentes cardiovasculares.

Valentín Fuster ha recordado hoy en la presentación de este nuevo «Barrio Sésamo», basado en su libro Monstruos supersanos, que las enfermedades cardiovasculares son las primeras causas de muerte en el mundo, por lo que es muy importante «fomentar los hábitos saludables a los niños».

Para ello, las edades de 3 a 6 años son esenciales, pues en esa franja «se genera la conducta» y es más factible asimilar que «la salud debe ser una prioridad», algo que en adultos «resulta mucho más difícil», ha añadido Fuster, director de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de Madrid y del Centro del Corazón del Mount Sinai de Nueva York.

A la nueva labor de los habitantes de Barrio Sésamo echarán una mano personas populares como David Bustamante, Ferran Adrià, Susanna Griso y Gerard Piqué, con consejos relativos a la alimentación, pero también al aspecto emocional (cómo hacer frente a los sentimientos) y social (respeto, cooperación) del desarrollo infantil.

El doctor Fuster se siente «muy bien» al verse convertido en uno más de los habitantes de Barrio Sésamo, porque el programa puede tener «efectos muy positivos», a pesar de que la televisión sea parte del problema de sedentarismo que aqueja a los niños, y que es la causa fundamental de la auténtica «epidemia» de obesidad infantil que vive España, a juicio de este especialista.

Los problemas de peso de los más pequeños no tienen que ver con la crisis económica, como explica Fuster a preguntas de Efe: «El problema de la obesidad infantil comenzó hace unos siete años y ha continuado hasta ahora; la crisis está afectando más al adulto, porque sufre de mayor estrés, come peor y hace menos ejercicio».

Fuster tiene claro que «se come demasiado y se hace poco ejercicio, aunque no solo en España», pero se muestra «optimista» ante iniciativas como la del nuevo programa de Barrio Sésamo, en el que colabora la Fundación Daniel y Nina Carasso, fundadores de Danone en Francia, y está producido por producido por Sesame Workshop, que lleva los populares muñecos a más de 150 países.

Carlos Fernández, director de Contenidos de Antena 3, se ha congratulado hoy de que Barrio Sésamo regrese a su cadena, con 27 episodio de 7 minutos de duración, por ser el «paradigma de un determinado modo de hacer televisión», con el que congenian «completamente».