El Supremo impone el castellano como lengua vehicular en educación infantil en Cataluña

c. r. barcelona / colpisa

SOCIEDAD

«CiU no piensa dar un paso atrás en la defensa de la inmersión lingüística», asegura Oriol Pujol

27 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Tres meses después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avalara el modelo de inmersión lingüística, un fallo del Supremo vuelve a poner en cuestión el sistema, vigente desde hace 30 años.

El alto tribunal anuló ayer seis artículos de un decreto de la Generalitat de 2008 que regula el segundo ciclo de enseñanza infantil, el que va de los 3 a los 6 años, porque entiende que vulnera la Constitución al no exigir que la enseñanza en castellano tenga la misma prioridad que el catalán. En concreto, el alto tribunal declara nulos, entre otros, los puntos del decreto que establecen que «el catalán, como lengua propia de Cataluña, se ha de utilizar normalmente como lengua vehicular de enseñanza y aprendizaje» y el que fija la necesidad de «dedicar una atención preferente al aprendizaje del catalán» a los alumnos extranjeros.

El Supremo estima que para que el decreto del Govern sea constitucional debe «declarar el carácter docente y vehicular del castellano, junto con el catalán». Rechaza, además, que el castellano «quede reducido a una asignatura más».

El fallo hace referencia al ciclo escolar infantil, pero aún tiene que resolver un recurso pendiente sobre toda la educación obligatoria. Si el fallo fuera como el de ayer podría dejar muy tocado el modelo de inmersión.

La Generalitat lo aplicará

La Generalitat encajó con «preocupación» el fallo del Supremo, si bien señaló que el curso que viene seguirá todo como hasta ahora. El Govern cree que Cataluña tiene suficiente base legal para continuar aplicando el modelo lingüístico, ya que el modelo vigente está amparado por la Ley de Educación de Cataluña (LEC), aprobada en 2009.