El consumo de drogas ilegales se estabiliza en países desarrollados

julio á. fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El número de adictos sí crece en países como China, Irán o Afganistán

27 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Unas 230 millones de personas -el 5% de la población mundial - consumieron alguna droga ilegal en el 2010, pero el número de consumidores problemáticos -adictos- anda por los 27 millones de personas. A nivel global el consumo parece haberse estabilizado en los países del primer mundo, entre ellos España, pero aumenta en los que están en vías de desarrollo. Esta es la conclusión del informe mundial sobre las drogas presentado ayer en Viena por la Oficina contra la Droga y el Delito (Unodc) de Naciones Unidas.

El aumento del consumo resulta especialmente preocupante en países emergentes como China. El Gobierno de Pekín cifra en un millón en número de consumidores de heroína en el país, pero Unodc calcula que el número de drogodependientes chinos ronda los 2,5 millones.

La adicción aumenta también en África central y occidental, así como en Afganistán o Irán, Estados que han dejado de ser únicamente productores. «En muchos países los adictos a la heroína mueren en la calle», apuntó el ruso Yuri Fedotov, director de Unodc en la presentación del informe, según recoge la agencia DPA.

Naciones Unidas constata un descenso en la producción mundial de drogas derivadas de plantas -opio y hoja de coca, fundamentalmente- que se ve contrarrestado por un incremento sustancial en la producción de drogas sintéticas y de sustancias psicoactivas no sujetas a fiscalización internacional, como las anfetaminas o el éxtasis, sobre todo en países como Estados Unidos. Estas sustancias registran una tasa de mortalidad superior a la de la heroína y la cocaína juntas, según el director ejecutivo de Unodc