El Congreso acuerda revisar la financiación de la Ley de Dependencia

EFE

SOCIEDAD

La propuesta, de CiU, no contará con el apoyo del PSOE y la Izquierda Plural

26 jun 2012 . Actualizado a las 23:23 h.

El Congreso ha alcanzado un acuerdo, a propuesta de CiU y con el apoyo del PP, para revisar la actual financiación de la Ley de Dependencia y desarrollar un nuevo modelo que tenga en cuenta los costes reales de las prestaciones que desarrollan las Comunidades Autónomas.

La moción recibirá el apoyo de una mayoría de la Cámara cuando se vote a primera hora de esta noche, y a ese apoyo se sumará la abstención de PSOE y la Izquierda Plural.

CiU ha propuesto un amplio acuerdo para garantizar la sostenibilidad del sistema de Dependencia a través de un nuevo modelo de financiación que tenga en cuenta los costes reales del servicio para las CCAA.

El portavoz de Asuntos Sociales de CiU en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha denunciado que el sistema actual de Dependencia está «ahogando» financieramente a las CCAA.

Las Comunidades se van a ver obligadas a incrementar su gasto o bien a elevar los niveles de copago, tendencia que se agrava si, como está sucediendo, el Estado reduce su aportación presupuestaria.

La propuesta de CiU pide un sistema capaz de «garantizar la financiación necesaria y la participación del Estado, a corto y medio plazo, en base a los costes reales de los servicios».

CiU pedía también que se suprimiera de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, actualmente en tramitación parlamentaria, la disposición adicional cuadragésima por la que se suspende la aplicación de determinados preceptos de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, propuesta que ha sido rechazada.