«No te vayas a Alemania», aquí también hay futuro

M.V. REDACCIÓN

SOCIEDAD

Con este lema y mucho ingenio, una empresa vasca pone en marcha una campaña para buscar trabajadores y convencer a los jóvenes de que no emigren

25 jun 2012 . Actualizado a las 17:15 h.

En tiempos de crisis, las buenas ideas, el ingenio y el optimismo son indispensables. Y, ya que dicen que las malas épocas son al mismo tiempo sinónimo de oportunidades, una empresa vasca dedicada a las aplicaciones y desarrollo tecnológico, en lugar de quedarse cruzada de brazos, ha puesto en marcha una original campaña para convencer a los jóvenes de que emigrar a Alemania puede que no sea tan buena idea como parece. Bajo el lema No te vayas a Alemania, la startup Wattio busca diferentes perfiles profesionales para que se incorporen a su equipo, lanzando una serie de ofertas de trabajo a través de una original web plagada de convincentes razones para quedarse en Euskadi y dejar de lado las maletas y los planes de una nueva vida en alguna ciudad germana.

«¿Te parece imposible encontrar un buen trabajo cerca de casa y crees que solo te queda la opción de irte muy lejos? Tenemos buenas noticias para ti: hay futuro en Euskadi. Así que... No te vayas a Alemania». De esta forma presenta Wattio su proyecto de concienciación para «retener» a los grandes cerebros autóctonos, una web en la que, entre oferta y oferta -en busca de diseñadores industriales, ingenieros, desarrolladores de sistemas o comerciales-, se despliegan persuasivos argumentos que poner en la balanza a la hora de decidir qué rumbo seguir después de convertirse en un número más de los millones de parados que computan en las oficionas del INEM.

Wattio pone en boca del que podría ser tu mejor amigo, tu novia o tu madre los motivos por los que deberías quedarte en Euskadi, además de incluir un ocurrente apartado con un mapa de Donosti, en el que se señalan algunos lugares donde se pueden vivir «experiencias alemanas» -cervecerías y todas sus variantes donde saborear una buena pinta y restaurantes donde comer codillo y salchichas para los más obstinados en conocer las costumbres del país de Mekel-.

«Porque no quiero que nuestra relación se base en una hora de Skype al día», «Porque no vas a probar chipirones o albóndigas en meses ¡Adiós a los tuppers!» o «Porque solo vas a ver la playa en fotos» son algunas de las ventajas que la compañía vasca se encarga de recordarnos. Poniendo todo su empeño, Wattio también incluye en su campaña una sección -Haz que se quede- en la que, después de intentar convencer al implicado en cuestión, prueba suerte con su entorno.

«Tal vez no estés en ninguno de los perfiles que estamos buscando, pero seguro que hay una persona especial a la que quieres convencer para que se quede cerca de ti». A continuación, un persuasivo repertorio de razones para «retener» a un hijo/a, a un novio/a o a un amigo/a. Las despampanantes alemanas y la facilidad de ligar de los extranjeros, el frío del centro de Europa y sus consecuentes catarros, las facturas de teléfono internacionales y el miedo a la disolución de las cuadrillas se llevan la palma de las más convicentes.