El CRA Nosa Señora do Faro, de Ponteceso y Malpica, mejor proyecto infantil

redacción / la voz

SOCIEDAD

20 may 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Nueve aulas repartidas en dos concellos conforman el Colegio Rural Agrupado Nosa Señora do Faro, que en esta 15.ª edición ha ganado el premio al Mejor Proyecto Infantil. Las escuelas premiadas están en Ponteceso (Pazos, Ponteceso, Brantuas, Tallo, Xornes, Campara y Tella) y Malpica (Mens y Barizo). Junto con estas nueve unidades ha trabajado también la Asociación de Nais e Pais Andares en el proyecto titulado Coidando os nosos ecosistemas.

Más de 80 alumnos, 17 profesoras y las familias de los niños se han involucrado en un trabajo respaldado por la experiencia de catorce años participando en Voz Natura. Así, han realizado actividades de reciclaje y reutilización, otras relacionadas con las energías renovables y también reforestaciones. El comité ha valorado en su decisión «el uso de las nuevas tecnologías para concienciar sobre los problemas ambientales (http://blogs.voznatura.es/cradeponteceso) y proponer diversas soluciones y la entusiasta colaboración de las familias en la realización del proyecto».

El comité científico de Voz Natura responsable del fallo de los premios -también del premio a la Mejor Exposición, que se decidirá el día anterior a la fiesta- está integrado por Ramón Núñez, director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología; Marisa Castro, bióloga y profesora de la Universidade de Vigo; Fernando Garrido, licenciado en Derecho; Marcos Pérez, director técnico de la Casa de las Ciencias; Antonio Prunell, biólogo; y José Antonio Díaz Núñez, asesor medioambiental y portavoz del comité.

Fiesta de fin de curso

El próximo 2 de junio, sábado, entre las 11.00 y las 19.30 horas, el parque de Acea de Ama (Culleredo - A Coruña) acogerá la 15.ª fiesta fin de curso de Voz Natura, donde se entregarán los premios a los colegios ganadores y se despedirá la edición con multitud de actividades lúdicas y deportivas, abiertas a todo el mundo de forma gratuita.

Este curso de Voz Natura cuenta con el patrocinio de las consellerías de Medio Ambiente y do Medio Rural e do Mar, Diputación de A Coruña, Cabreiroá, Sogarisa y Bricor. También colaboran Obra Social de Novacaixagalicia, Coca-Cola y Coeticor.