El «Costa Concordia» será reflotado en una operación inédita

Los trabajos de recuperación del crucero naufragado acabarán en febrero del 2013


redacción / la voz

Será una operación titánica y sin precedentes: retirar de una pieza los restos del Costa Concordia, que naufragó en el litoral de la Toscana el pasado 13 de enero en un accidente que costó la vida a 32 personas. Los trabajos comenzarán en los próximos días, aunque no está previsto que concluyan hasta febrero del año que viene. La operación para reflotar los restos del buque, presentada por la compañía Costa Crociere, será «la mayor recuperación de restos de la historia», dado el inmenso tonelaje del barco, según explicó el capitán Richard Habib, director ejecutivo de la compañía estadounidense Titan. Esta, junto con la empresa italiana Micoperi, especializada en la instalación de plataformas offshore, fue la que obtuvo el contrato para retirar el pecio.

El coste de la operación se calcula en 236 millones de euros. Según Silvio Bartolotti, directivo de Micoperi, «la única manera de desplazar el barco es volver a ponerlo en la misma posición en la que encalló, como si se rebobinara una película».

El crucero pesa 44.612 toneladas, un peso equivalente al del Titanic, y tiene 300 metros de eslora y 30 de manga. Además de ser un gran desafío de ingeniería, el retiro tiene un elevado riesgo medioambiental, al tratarse de una zona protegida.

La operación consta de cuatro fases. La primera consiste en estabilizar el buque y construir una plataforma marina. En la parte del crucero que queda fuera del mar se fijarán unos cajones de aire comprimido que se llenarán de agua. Cuando estos trabajos finalicen, las dos grúas que se fijarán a la plataforma tirarán de la nave ayudadas por estos cajones hasta hacer que recupere su posición original.

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