Los profesores de la Comunitat Valenciana protestan contra los recortes

EFE

SOCIEDAD

Para mañana hay convocada una nueva jornada de huelga en la educación pública, así como manifestaciones y asambleas en las tres capitales de provincia de la comunidad

16 may 2012 . Actualizado a las 20:09 h.

Docentes, estudiantes y padres de alumnos procedentes de centros educativos de toda la Comunitat Valenciana se han manifestado hoy por las calles de Valencia contra los recortes en Educación y en defensa de una educación pública y de calidad.

La protesta coincide con el primer día de huelga en la enseñanza pública no universitaria convocado por los sindicatos STEPV, UGT, CCOO, STEPV, CSI.F y ANPE, y al que estaban llamados los 52.000 profesores de la Comunitat Valenciana.

A mediodía, antes del inicio de la protesta, los sindicatos han ofrecido los primeros datos provisionales sobre el seguimiento de la huelga, y han cifrado la participación en un 40 % en la provincia de Alicante, un 35 % en Valencia y un 25 % en Castellón.

Por su parte, la consellera de Educación, Formación y Empleo valenciana, María José Catalá, ha informado esta mañana que los datos de la inspección educativa a las 10.00 horas reflejaban que la huelga había tenido un seguimiento del 7,06 % en la provincia de Castellón, del 7,01 % en la de Valencia y del 13,52 % en la de Alicante.

Según los sindicatos, unas 30.000 personas, entre docentes, estudiantes y padres de alumnos, se han sumado a la marcha.

Los manifestantes han realizado tres paradas, frente a la Delegación del Gobierno, la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas y el Palau de la Generalitat. Una delegación de la organización se ha entrevistado con el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Santamaría, y el secretario autonómico de Administraciones Públicas, Pedro García, a quienes han trasladado sus reivindicaciones.

La marcha se ha detenido también a su paso frente al Instituto de Educación Secundaria Luis Vives de Valencia, y han aplaudido en reconocimiento a las protestas que los estudiantes protagonizaron el pasado mes de febrero contra los recortes en educación.

La manifestación ha concluido en la Plaza de la Virgen con la lectura de un manifiesto, en el que los sindicatos han defendido la educación de calidad, y han denunciado que los recortes previstos en los decretos de la Generalitat Valenciana y el Gobierno central «comportan un ataque sin precedentes al sistema educativo público».

Para mañana jueves, día 17, hay convocada una nueva jornada de huelga en la educación pública, así como manifestaciones y asambleas en las tres capitales de provincia de la comunidad.

Los sindicatos docentes valencianos han convocado también huelgas el día 22, coincidiendo con la convocatoria general en toda España.