Las mujeres representan el 38,6 % de los trabajadores del sector de las TIC

la voz / santiago

SOCIEDAD

Las tituladas en carreras relacionadas con tecnologías de la información y la comunicación supusieron un 24,63 % del total

16 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Alumnos de doce a diecisiete años de cinco centros públicos gallegos participaron ayer en un chat con la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Mar Pereira, una iniciativa que sirvió para celebrar el Día Internacional das Telecomunicacións, organizado por el Colexio de Enxeñeiros de Telecomunicacións de Galicia y que este año se dedicó a la presencia de las mujeres y las niñas en las tecnologías de la información y la comunicación.

Mar Pereira apostó por construir «un futuro dixital en igualdade» que implique una mayor presencia de las mujeres en el campo tecnológico, tanto en los estudios como a nivel profesional.

Los alumnos mostraron su interés por las salidas profesionales de las carreras del ámbito tecnológico, por la presencia de las mujeres en estas profesiones y también por los pasos siguientes del Proxecto Abalar.

En toda la comunidad gallega, el 61,4 % de los trabajadores en el sector TIC son hombres (9.737), frente al 38,6 % de mujeres (6.118). En el ámbito universitario, las mujeres representaron en el curso 2009-2010 tan solo el 24,63 % del total de titulados en Enxeñaría en Informática y el 30,63 % en Enxeñaría en Telecomunicacións, mientras que los hombres representan un 63,77 % en el conjunto de personas tituladas del Sistema Universitario Galego.

Los centros educativos que participaron en este encuentro están integrados en el Proxecto Abalar, que desde el 2010 está integrando las TIC en las aulas. La tercera fase de Abalar permitirá que en el curso 2012-2013, un total de 45.000 alumnos cuenten con ultraportátiles y otros 15.000 dispondrán de 782 kits de aulas digitales, conformadas por proyectores, portátiles y pizarras digitales, con lo que serán 60.000 los alumnos que estarán integrados en el proyecto.