Joan Massagué denuncia la feroz indiferencia del Gobierno hacia la ciencia

EFE

SOCIEDAD

El director adjunto del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona entiende la necesidad de recortar gastos pero defiende la inversión en aquellos centros que ofrecen buenos resultados

14 may 2012 . Actualizado a las 19:50 h.

El doctor catalán Joan Massagué, referente mundial en investigación del cáncer, ha denunciado hoy en una conferencia en el foro Barcelona Tribuna la «feroz» indiferencia del Gobierno hacia la investigación científica al haber aplicado unos recortes que, en su opinión, destruyen el talento acumulado durante años en España.

Según el director adjunto del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) y director del programa de Biología del Cáncer del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center Nova York, un país que «se preocupa por su futuro tiene que proteger la ciencia y la investigación».

Sin embargo, esta sensibilidad «no existe en el nuevo gobierno de Madrid», por lo que es importante «salir fuera y aparecer en los medios de comunicación para decir que si »Spain is different«, Cataluña aún lo es más, porque Cataluña, pese a las dificultades, sigue fichando talento».

No obstante, el experto mundial en cáncer ha lamentado que el recorte del 25 % del Gobierno en investigación afecta a Cataluña y dificultará poder retener a los mejores, porque el talento va donde hay oportunidades.

Massagué, que lidera un equipo pionero en la investigación de los procesos que rigen la metástasis, comparte la necesidad de recortar, pero, a su juicio, tal como lo está haciendo el Gobierno, lo único que se consigue es «estrangular promesas y ahuyentar talento». Por contra, el científico ha abogado por «podar bien» en función de los resultados científicos que han dado los numerosos centros de investigación de España.

Massagué ha rechazado las actuales políticas españolas de tener «un centro de investigación en cada parada de metro» y ha apostado por invertir más en los institutos que han brillado, mantener los fondos a los que puedan triunfar en los próximos 5 años y no dar continuidad a los que no dan ni se espera que den resultado. «Los centros de investigación hay que tratarlos como una empresa normal, en la que se invierte y se piden cuentas, y se continua invirtiendo sólo en lo que funciona», ha añadido el doctor.

En este sentido, Massagué ha apostado por aplicar fusiones de centros para acabar con «la gran cantidad de siglas» que existen actualmente en España y que, en su opinión, lo único que consiguen es diluir la marca del país como referente internacional.

Ante el actual contexto de falta de fondos públicos, Massagué ha pedido más esfuerzos a los mecenas: «Si el 5 % de los que tienen fondos los invertiera en ciencia, sólo por la satisfacción de tener el nombre agregado al avance del país, la evolución seria enorme».

El investigador catalán ha abogado igualmente por poner más énfasis en la ciencia durante la educación primaria, con el fin de «poner en valor el prestigio social de los científicos», sobre todo antes de los 10 años, edad en que los individuos empiezan a definir su talento.