El exjefe de prensa de Blair niega un acuerdo con Murdoch durante la campaña electoral de 1997

EFE

SOCIEDAD

Alastair Campbell negó que hubiera ningún acuerdo expreso entre el grupo del magnate de los medios y el Partido Laborista que propiciase la arrolladora victoria de Blair

14 may 2012 . Actualizado a las 20:57 h.

Alastair Campbell, exjefe de prensa de Tony Blair, negó hoy que hubiera un acuerdo expreso entre el primer ministro y Rupert Murdoch durante la campaña electoral de los comicios de 1997, ganados por amplia mayoría por los laboristas.

Campbell compareció hoy por segunda vez ante la comisión que preside el juz Brian Leveson, que analiza la ética de la prensa en este país a raíz del escándalo de las escuchas ilegales del clausurado dominical News of the World (NoW) de Murdoch.

En una sesión centrada en la relación entre políticos y medios, el exasesor de Blair, con el que trabajó de forma muy estrecha, fue preguntado por el apoyo que prestó el diario británico The Sun de Murdoch al Partido Laborista en 1997.

En relación a este punto, Campbell negó que hubiera algún tipo de acuerdo expreso entre el grupo del magnate australiano y el Partido Laborista y añadió que, en ocasiones, tanto él como el propio Blair sentían «desagrado» a la hora de hacer gestiones con el presidente de News Corporation.

El apoyo explícito que The Sun prestó al Partido Laborista de cara a los comicios generales de 1997 fue visto por muchos como un factor clave que propició la arrolladora victoria de esa formación.

Según Campbell, ese partido habría pecado de «falta de buen juicio» si no hubiera desarrollado una relación con Murdoch.

«Yo nunca fui testigo y no creo que jamás se diera una conversación en la que se dijera: 'Tony, si haces esto y esto otro, mis periódicos te apoyarán'. Eso nunca ocurrió», afirmó Campbell ante esa comisión. El ex secretario de prensa opinó, en cambio, que The Sun respaldó al Laborismo «porque sabía que íbamos a ganar» e insistió: «No ganamos porque nos apoyara The Sun».

Durante otro punto de la sesión de hoy, Campbell respondió a preguntas relacionadas con la actuación de los laboristas ante la invasión de Irak en marzo de 2003.

Preguntado por tres llamadas telefónicas mantenidas entre Blair y Murdoch antes de que se produjera la invasión a ese país, Campbell tildó de «auténtica tontería» las insinuaciones de que el respaldo del diario sensacionalista influyera en la postura adoptada por el partido frente a la invasión de Irak.

En su primera comparecencia ante esta misma comisión el pasado noviembre, Campbell llegó a decir que el periodismo en el Reino Unido «se ha podrido» a raíz del escándalo de los pinchazos ilegales de los teléfonos que empleados de NoW practicaron durante años para obtener información.