España, el país que más erasmus acogió y envió en el 2011

AFP

SOCIEDAD

Los jóvenes becados españoles son además los que reciben la ayuda más baja de los Veintisiete

09 may 2012 . Actualizado a las 00:57 h.

La cantidad de estudiantes europeos que recibieron una beca del programa de intercambio Erasmus aumentó en un 8,5% en 2011, siendo España el que más estudiantes acogió y envió a estudiar al extranjero.

Los jóvenes becados españoles son además los que reciben la ayuda más baja de los países de la Unión Europea (en promedio unos 133 euros mensuales).

«Más de 231.000 estudiantes recibieron una beca Erasmus para estudiar o formarse en el extranjero en el periodo académico 2010-2011, lo que constituye un nuevo récord», indicó este martes la Comisión Europea sobre el programa de intercambio creado en 1987, que se hizo popular con la película francesa L'auberge espagnole (La taberna española) y benefició ya a más de 2,5 millones de estudiantes.

«Erasmus, que celebra este año su 25 aniversario, es uno de los éxitos más grandes de la Unión Europea. Las cifras son elocuentes», comentó la comisaria europea encargada de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, que apuntó que prevé que el programa sea utilizado por más de tres millones de jóvenes en 2012-2013.

En la mayoría de los países participantes, la demanda sobrepasa holgadamente la cantidad de becas disponibles. El presupuesto del programa se elevó a 460 millones de euros en 2010-11.

Los españoles fueron quienes más partieron al extranjero (16% más que el periodo académico anterior, seguidos de los franceses y los alemanes. Pero también España fue el país más popular entre los estudiantes europeos (un 6% más que el ejercicio anterior).