Hallan en Francia a «Panchita», el águila pescadora anillada en la ría de Ribadeo

a coruña / la voz

SOCIEDAD

Fue fotografiada el pasado 1 de mayo en el bosque francés de Orleans

07 may 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Panchita, el águila pescadora anillada por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) en la ría de Ribadeo el 11 de enero del 2011, ha sido localizada en el área de reproducción de esta especie en el centro de Francia, según informa Efe.

Este ejemplar fue fotografiado el pasado 1 de mayo por un naturalista francés posándose sobre uno de los nidos de águila pescadora que se encuentran en el bosque francés de Orleans, según informa Fapas.

La anilla numerada de color amarillo que se le instaló cuando fue capturada en el límite entre Galicia y Asturias permitió su identificación en Francia. La Xunta había multado a Fapas con 600 euros por capturar el águila pescadora. La entidad conservacionista fue denunciada por guardas de la Xunta de Galicia y sancionada inicialmente con una multa muy grave de 6.000 euros por capturar un águila pescadora en la ría de Ribadeo, aunque finalmente la sanción se rebajó a 600 euros en atención al interés científico de la iniciativa.

La Xunta sostiene que parte del operativo llevado a cabo para capturar el águila se realizó sin permiso en territorio gallego. La forma de captura generó en su día el rechazo de colectivos de ornitólogos.