«Es un resentimiento de Berasategui, no hay polémica»

Propugna una nueva valoración frente a la guía Michelin

la voz

Rafael Ansón es el responsable de la zona gastronómica de España y Portugal, una de las 27 en que Restaurant divide el mundo.

-¿A qué obedece la polémica con la lista de «Restaurant»?

-No hay polémica, es un resentimiento personal de Martín Berasategui, que en los últimos años se ha dedicado a ser empresario y a ganar dinero. Pero en el mundo han aparecido estos días 90.000 informaciones vinculadas a la lista.

-¿Por qué cree usted que está resentido?

-Resentido y molesto, porque fastidia que el Noma sea un restaurante de dos estrellas, como Mugaritz, y no de tres, cuando sabemos, por ejemplo, que ninguno de los tres estrellas de París las merecen [Berasategui también tiene tres]. En esta elección se han generado 5.870 votos de todo el mundo y no sé qué votaron ni los de España.

-¿A qué se debe el bajón de Berasategui en la lista?

-Me encanta Martín, es de los mejores cocineros que existen, pero la gente busca novedades y él no ha cambiado su estructura. Está igual que hace diez años porque ahora se dedica a la empresa.

-Hay quien advierte en ustedes rivalidad con la guía Michelin.

-Respeto mucho a la guía Michelin, pero mantiene unos criterios anticuados para la alta cocina, valorando cosas absurdas como la vajilla o determinadas instalaciones, con una tendencia a primar la gastronomía francesa. Para Michelin somos los octavos o los novenos, cuando para el resto del mundo somos los primeros. Y que sigamos alabando a Michelin cuando en la lista de Restaurant hay dos restaurantes vascos entre los ocho primeros... ¡Hay que fastidiarse!

-Los críticos de «Restaurant» dicen que es imposible visitar cada año los mejores locales.

-Pero es que no se trata de eso. Cada experto vota siete restaurantes, cuatro de ellos de su región. Lo que deberíamos es estar eternamente agradecidos a esta lista, que ha colocado a España en la vanguardia universal, como reconoce incluso Adrià.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

«Es un resentimiento de Berasategui, no hay polémica»