«Ansón no ha estado en mi casa en los diez últimos años»

Ve «una farsa» en la votación de la revista «Restaurant»


redacción / la voz

Martín Berasategui carga sin rodeos contra las votaciones de la revista británica Restaurant, que elabora la lista de los mejores restaurantes del mundo. La considera «una farsa».

-¿Por qué critica abiertamente la lista de «Restaurant»?

-Porque es una trampa mal urdida, un montaje podrido vestido con un traje bonito que está haciendo daño a la cocina. Esa iniciativa no tiene presupuesto, por lo que no es posible que los que votan viajen para conocer los mejores restaurantes, así que es una farsa. El único dinero que se maneja es para la cuchipanda de Londres. Y todo responde al interés de la mayor multinacional de la alimentación, Nestlé, que tiene contratos con muchos cocineros.

-Rafael Ansón dice que actúa usted por resentimiento.

-Soy muy crítico con esta lista desde hace años, cuando estaba en buena posición. Pero Ansón no ha estado en mi casa ni en el Akelarre de Subijana, de tres estrellas Michelin, en los diez últimos años. ¿Cómo se está votando si se supone que tienen que ir cada año a los mejores restaurantes? Ansón es el comisario de Restaurant en España y elige a los que votan la lista entre su círculo próximo. Ellos se lo guisan, así que está amañada.

-¿Qué piensan otros cocineros españoles?

-Lo único que le pido a Adrià, que es el mayor genio de todos los tiempos y el cocinero al que más quiero del mundo, es que diga la verdad, porque él la sabe. Pero le he llamado para decírselo y no consigo hablar con él.

-¿Espera represalias de la organización?

-Me sacarán de la lista, pero el bajón de este año ya me lo esperaba. Después de mis críticas era cuestión de tiempo.

-¿Por qué ha recibido tanto impulso este listado?

-Hay un intento de jorobar a la guía Michelin, pero no son capaces de demolerla porque es la más seria y lleva más de cien años en esto. No hay derecho a esta farsa, hay que decir la verdad por respeto a esta profesión, en la que hay gente que se quema las pestañas en la cocina todos los días.

martín berasategui cocinero de tres estrellas michelin

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos

«Ansón no ha estado en mi casa en los diez últimos años»