La Asociación Colombiana de Diarios exige la liberación del periodista francés

Roméo Langlois desapareció el sábado pasado al sur de Colombia tras un enfrentamiento entre las FARC y un grupo de militares


La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) exigió hoy la liberación inmediata del periodista francés Roméo Langlois, quien puede estar en poder de la guerrilla desde que desapareció el pasado sábado en el sur de Colombia.

En un aviso publicado con motivo del Día Mundial de la Libertad de prensa, Andiarios considera que «atacar a un periodista es silenciar la verdad».

«Solo una sociedad bien informada garantiza una sociedad libre», agrega el gremio de los medios informativos impresos de Colombia en la publicación.

La publicación aparece en muchos de los casi cincuenta medios impresos de esta asociación, creada en 1961.

Langlois fue visto por última vez el pasado 28 de abril en La Unión Peneya, aldea rural de la localidad sureña de Montañita a la que se había desplazado con un contingente militar y policial para documentar una operación antidroga. Los uniformados fueron atacados por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que desató un enfrentamiento en el que un policía y tres soldados murieron, mientras que el periodista resultó herido. Algunos miembros del contingente han declarado que Langlois se despojó de un casco y un chaleco de uso militar que le habían sido entregados para su protección y corrió hacia el área de la que provenían los disparos rebeldes.

En un comunicado transmitido el martes por teléfono a periodistas en la zona de conflicto, que pertenece al departamento del Caquetá, una mujer que dijo pertenecer a las FARC atribuyó a esta guerrilla la retención de Langlois como prisionero de guerra» Sin embargo, la autenticidad del documento no ha sido confirmada de manera plena por las autoridades y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien dijo el lunes que se tenían claros indicios de que el periodista estuviera en manos rebeldes.

Langlois ejerce su profesión desde hace más de once años en Colombia y es corresponsal de la cadena de televisión France 24 y el diario Le Figaro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Asociación Colombiana de Diarios exige la liberación del periodista francés