El cambio de hábitos sexuales aumenta las infecciones por el virus del Papiloma Humano

EFE

SOCIEDAD

El virus es más frecuente de lo que se piensa, especialmente en mujeres jóvenes

02 may 2012 . Actualizado a las 17:41 h.

El cambio de los hábitos sexuales, en especial el inicio cada vez más temprano de las relaciones, ha hecho aumentar las infecciones por el virus del Papiloma Humano (VPH) según un estudio epidemiológico elaborado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO) que ha sido publicado en la revista Journal of Medical Virology.

Según este estudio epidemiológico, que ha sido elaborado a partir de una muestra representativa de 3.200 mujeres de entre 18 y 65 años de diferentes perfiles, en España hay actualmente dos millones de mujeres infectadas por el virus del Papiloma. Los investigadores consideran que los nuevos hábitos sexuales, como por ejemplo que las chicas comiencen más jóvenes sus relaciones sexuales o que tengan un mayor número de parejas sexuales, contribuyen a este incremento de personas infectadas. De hecho, Xavier Castellsagué, responsable del estudio y jefe de la Unidad de Infecciones y Cáncer del ICO, afirma que el virus del Papiloma es más frecuente de lo que se piensa, especialmente en mujeres jóvenes, donde se establece una prevalencia del 14 % en las mujeres de entre 18 y 65 años, y el doble, del 29 %, en la franja de edad de 18 a 25 años. Por ello defiende la vacunación contra este tipo de virus en la población femenina de entre 18 y 26 años, aunque ha recordado que el sistema público de salud no contempla la vacunación en esta franja de edad.

Xavier Castellsagué ha subrayado que el VPH es la infección de transmisión sexual más común en el mundo y que el 80 % de las mujeres sexualmente activas habrán estado, en algún momento de su vida, expuestas a él: «El 80 % de las mujeres que han estado en contacto con el virus limpiarán de manera espontánea su cuerpo y se desharán de él, pero el 20 % se convertirá en portadora crónica del VPH», ha dicho Castellsagué, que ha apuntado que «de las portadoras, el 5 % desarrollará un precáncer o un cáncer como consecuencia del virus».