Los alumnos con suspensos no podrán obtener el título de la ESO

EFE

SOCIEDAD

Sandra Alonso

La legislación actual permite obtener el título académico de secundaria hasta con tres asignaturas no superadas

02 may 2012 . Actualizado a las 20:15 h.

La legislación actual permite obtener el título académico al terminar la educación secundaria obligatoria hasta con tres suspensos, algo que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que ha esbozado hoy la reforma académica que prepara el Gobierno, considera «un agujero» en el sistema educativo. «Que uno pueda titularse sin haber aprobado todas las asignaturas no deja de ser algo un tanto singular», ha declarado.

Esta reforma llegará al Congreso previsiblemente después del verano y entraría en vigor progresivamente a partir del curso 2013-2014. No obstante, los temarios de la materia Educación para la Ciudadanía se modificarán por real decreto para que se estudien ya el curso próximo, si bien el cambio de nombre por el de Educación Cívica y Constitucional tendrá que esperar a la reforma en sí de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Wert ha apuntado, además, que se reforzarán las asignaturas instrumentales (lengua, matemáticas e inglés) en un posible cambio de planes de estudio. Como argumento, ha rechazado el «excesivo grado» actual de elección de materias optativas y ha aludido a la «falta de troncalidad» de los currículos y a la pérdida de la cultura del esfuerzo. «En definitiva, se trataba (hasta ahora) de que hubiera muchas opciones para que el alumno pudiera elegir lo que le resultara más fácil o más grato», ha asegurado, así que se revisará todo esto con una «altísima probabilidad de modificación».