«No hay indicios de que se suelten lobos híbridos en Barbanza»

Javier Romero Doniz
Javier Romero NOIA / LA VOZ

SOCIEDAD

Reconoce que los animales de raza ibérica no están a salvo del plan de batidas

01 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ricardo García-Borregón es director xeral de Conservación da Natureza y responsable directo del plan de gestión del lobo que está en fase de realización. Este tiene en Barbanza puntos polémicos, como la aparición de varios ejemplares muertos ?cuatro?, de los que al menos uno era de raza ibérica, aquella que se quiere preservar frente a los híbridos ?cruces con perro? que se intentan erradicar desde el año pasado.

?Para diferenciar entre un lobo híbrido y uno de pura raza ibérica son necesarios estudios de ADN. Dicho esto, ¿cómo saben los cazadores que tienen permiso de la Xunta para abatir híbridos que no están disparando a un ejemplar ibérico?

?Nosotros estamos siguiendo en Barbanza un protocolo, que es el plan de gestión del lobo en Galicia. Lo pusimos en marcha tras conocer la existencia del híbrido en esta zona, y ha sido constatado con análisis de ADN. Es cierto que autorizamos batidas para una serie de individuos, y después hacemos los análisis. En otros casos es fácil diferenciarlos.