Galicia logra dos medallas de oro en la XXV Olimpiada Nacional de Química

EFE

SOCIEDAD

El orensano Óscar Riveiro Salgado y la compostelana Marta Pita Vidal ocuparon el segundo y tercer lugar de la competición olímpica

30 abr 2012 . Actualizado a las 18:40 h.

El estudiante Óscar Rivero Salgado, del IES Cidade de Antioquía de Xinzo Limia (Ourese), y Marta Pita Vidal, del IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela han conseguido medalla de oro en la XXV Olimpiada Nacional de Química celebrada este fin de semana en El Escorial, Madrid, según informa la Asociación de Químicos de Galicia (ANQUE).

El orensano Óscar Riveiro Salgado se situó en el segundo lugar de todos los jóvenes que participaron procedentes de toda España, mientras que la compostelana Marta Pita Vidal fue la tercera mejor participante de los 140 jóvenes que acudieron a la cita olímpica. El alumno del IES Cidade de Antioquía y la alumna del IES Rosalía de Castro formarán parte del Equipo Olímpico de España que acudirá a la 44ª Olimpiada Internacional de Química, a celebrar en Washington del 21 al 30 de julio del 2012, y a la XVII Olimpiada Iberoamericana de Química en Santa Fe (Argentina) del 23 de septiembre al 10 de octubre del 2012.

Además, alumnos y alumnas de bachillerato de otros centros educativos de Galicia que también participaron en la XXV Olimpiada Nacional de Química obtuvieron medallas de plata y bronce. Marta Pita Vidal, del IES Rosalía de Castro; Miguel Múgica de Rivera, del Colegio Peleteiro, y Garikoitz Enríquez Freire, también del Peleteiro, representaron a la demarcación de Santiago de Compostela. Por el distrito de A Coruña acudieron tres alumnos del Colegio Obradoiro: Alejandro Daniel Alonso Fernández, Juan Sanz Correa y Ana Taibo Martínez, y en representación de la demarcación universitaria de Vigo participaron Óscar Rivero Salgado, Antía Gómez Hernández, del IES Castelao de Vigo, y David Pérez Lamarca, del IES Castelao.

La Olimpiada de Química es un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química, iniciado en 1995, que pretende estimular la creatividad y el interés de los estudiantes que cursan el último año de secundaria. La Asociación de Químicos de Galicia y el Colegio Oficial de Químicos de Galicia, que organizaron la fase gallega, destacan el esfuerzo y dedicación del profesorado de química y de las alumnas y alumnos de los centros que participaron en la XXIX Olimpiada Gallega de Química.