Aparece muerto un cuarto lobo en Barbanza en menos de un mes

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

SOCIEDAD

SIMÓN BALVÍS

Un análisis determinará si se trata de un ejemplar ibérico o cruzado

30 abr 2012 . Actualizado a las 15:21 h.

Integrantes del colectivo ecologista Voz Ánima encontraron este fin de semana el cuerpo de un lobo muerto en la sierra de Barbanza. Se trata del cuarto ejemplar de esta especie hallado en similares circunstancias en las últimas tres semanas, ya que antes aparecieron una hembra de la raza ibérica y dos híbridos, cruce de lobo y perro. Por ahora se desconoce de qué grupo es el animal hallado y cuándo murió, aunque todo apunta a que fue hace unos diez o quince días.

El presidente de Vox Ánima, José Carlos Vidal, señaló que «el animal parece haber adoptado una posición para morir, por lo que es bastante probable que estuviese herido, aunque esto solo es una posibilidad que barajamos. Lo que sabemos es que algunos de los lobos o híbridos de la sierra fueron heridos durante las esperas -permisos de caza de la Xunta que, al contrario que las batidas, obligan al cazador a permanecer quieto- y sus cuerpos no fueron recuperados. Así que probablemente este sea uno de ellos».

Sin embargo, este punto se desconoce también porque lo lógico en la caza controlada de híbridos es que se retire el ejemplar para analizarlo y descartar que se tratase de un lobo ibérico. Los «híbridos -dicen en la Xunta- son fruto del cruce entre lobos y perros y están contaminados genéticamente, por eso suponen un peligro para la correcta conservación de la especia autóctona, que es el lobo ibérico».