Un raro fósil desconcierta a los paleontólogos de EE.UU.

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

Lisa VentreUniversity of Cincin

«Godzillus», hallado en Kentucky, tiene 450 millones de años y los científicos no saben si fue animal o vegetal

28 abr 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

«Enorme y misterioso». Esa es la única definición que, por el momento, pueden dar los científicos de lo que de momento solo son capaces de definir como «monstruo». Todo comenzó el año pasado, antes del verano, cuando un paleontólogo aficionado, Ron Fine, encontró algo muy raro en una zona rica en fósiles del estado de Kentucky. «Supe inmediatamente que había descubierto un fósil poco común», declaró Fine, que tuvo que ir hasta en doce ocasiones al lugar del descubrimiento hasta que consiguió extraer completo su hallazgo.

Y es que el tamaño de lo descubierto es mayor que las pequeñas piezas que se suelen encontrar por aquellos lares: más de dos metros de largo y 68 kilos de peso. Ron Fine no sabía qué era aquello, a pesar de que, aunque es solo un aficionado, lleva el suficiente tiempo desenterrando fósiles como para tener grandes conocimientos de paleontología.

En ese momento se hizo cargo del «monstruo» la Universidad de Cincinnati. Desde entonces, científicos de esa institución y de otros prestigiosos centros estadounidenses han estudiado el fósil, pero siguen sin saber qué es. Aunque le han puesto un nombre que habla del desconcierto que ha provocado en los científicos: Godzillus, como el monstruo japonés Godzilla.