Louzao dice que no fueron invitados a integrarse en la plataforma de UGT y CCOO

EFE

SOCIEDAD

El secretario nacional de CIG-Ensino presentó esta mañana la Plataforma Galega en Defensa do Ensino

27 abr 2012 . Actualizado a las 18:00 h.

El secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha asegurado hoy que ninguno de los miembros que integran la Plataforma Galega en Defensa do Ensino, presentada hoy, fue invitado a la reunión en la que UGT, CCOO y la CONFAPA decidieron constituir su plataforma en defensa de la enseñanza pública.

Louzao participó en la mañana de hoy en la presentación pública en rueda de prensa de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, en la que se integran, además de CIG-Ensino, diferentes entidades, como asociaciones de padres, movimientos de renovación pedagógica, organizaciones estudiantiles y formaciones políticas como el BNG y Galiza Nova.

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público nace como rechazo al decreto del Gobierno central en materia de educación y para exigir a al Consellería de Cultura y Educación que no aplique las medidas en Galicia. Además, se exige a la Xunta que recurra el citado decreto ley por entender que invade las competencias ya transferidas que en materia educativa tiene el Gobierno gallego.

Xoan Costa, de la Asociacion Sociopedagóxica Galega, indicó que de llevarse a cabo las medidas contenidas en el decreto ley repercutiría en el incremento de las ratios a 30 alumnos en Infantil y Primaria, 36 en Secundaria y 42 en Bachillerato, originando la masificación de las aulas. Criticó también que en FP se retrasará la puesta en marcha de los ciclos, se incrementarán las tasas universitarias pudiendo superar el 50%, y se «impondrá» una jornada lectiva semanal mínima para el profesorado de 25 horas en Primaria y 20 en Secundaria.

Según la CIG la nueva ley favorece la educación privada y concertada

Entre las acciones que llevará a cabo la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público figura, además de la elaboración de un manifiesto, entrevistas con los grupos parlamentarios de la Cámara gallega, concentraciones y encierros en todas las comarcas, apoyo a la huelga convocada por las organizaciones estudiantiles universitarias el día 10 de mayo, y unirse en manifestación a la Plataforma en Defensa da Sanidade el día 3 de junio.

Para el secretario nacional de CIG-Ensino, el decreto ley es una manera indirecta de favorecer la educación privada-concertada y añadió que de aplicarse el decreto ley sobrarán dos mil profesores en las aulas gallegas.