Eurodiputados piden que se proteja el origen español de la sangría

EFE

SOCIEDAD

Solicitan que los productos similares de otros países no puedan utilizar este nombre, que deberán sustituir por «bebida aromatizada a base de vino»

25 abr 2012 . Actualizado a las 21:43 h.

Los diputados de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) han pedido hoy que se proteja en la Unión Europea el origen español y portugués de la sangría (clarea, en el caso luso), de modo que los productos similares de otros países no puedan utilizar este nombre.

Los diputados han aprobado un informe que pide que la designación «sangría» y «clarea» se sustituya en otros países por la referencia «bebida aromatizada a base de vino», una idea que ahora deberá recibir el visto bueno del pleno del Parlamento Europeo y de los Veintisiete.

El informe, relativo a una propuesta de Reglamento sobre la protección de las indicaciones geográficas de los productos vitivinícolas aromatizados, defiende que se puedan aplicar «disposiciones particulares» en el caso de los productos tradicionales, como la sangría. «No nos quedamos con la patente, se podrá seguir fabricando en otros países pero tendrá que ser vendida como 'bebida aromatizada a base de vino' u otro nombre e indicar en qué país se ha fabricado», ha explicado el diputado socialista español Andrés Perelló, uno de los impulsores de esta medida.

«Consideramos que es un producto autóctono, la sangría se relaciona con España y la consideramos propia», ha defendido Perelló, quien ha señalado que este tipo de protecciones se aplican ya en el caso de otros productos como el champán francés, que debe ser llamado «vino espumoso» si se fabrica en otras zonas.

El eurodiputado ha mostrado su confianza en que el informe pase sin problemas por el pleno del Parlamento Europeo en su reunión de junio o de julio. Posteriormente, tendrá que ser respaldado por el Consejo de la Unión Europea para su entrada en vigor, proceso en el que Perelló descartó que haya problemas, ya que aseguró que varios Estados miembros se han mostrado receptivos.