«El nivel del centro es muy bueno, pero las academias privadas crecen como setas»

s. g. Vilagarcía / La Voz

SOCIEDAD

24 abr 2012 . Actualizado a las 14:49 h.

Javier Abalo es patrón de litoral. Desarrolla su actividad en el ámbito turístico y ha trabajado en lugares como Canarias, Cabo Verde y la Ribeira Sacra. Como cualquier profesional de la navegación, necesita renovar cada cierto tiempo sus especialidades para poder embarcar. La paralización de los cursos supone, en su opinión, «un grave perjuicio».

-¿Está usted anotado en la convocatoria de este año?

-Sí, claro. He solicitado, concretamente, cuatro cursos. Y todavía estoy pendiente de que me avisen desde el ISM.

-¿En Bamio?

-En Bamio. Hombre, reconozco que es una cuestión complicada de organizar, porque en el momento en el que te llaman puedes estar navegando o en la China. Pero creo que se podría mejorar. Por eso digo que este retraso nos pone aún más difíciles las cosas para cumplir con todos los requisitos. Si ya normalmente es complicado coordinar el trabajo con la asistencia a los cursos, con todo este problema es todavía peor.

-Porque ustedes necesitan los cursos para trabajar.

-Por supuesto, y además tienen un tiempo de caducidad y es necesario actualizarlos. Lo normal es que pudieses hacer los cursos cuando estás parado, porque si no es así tienes que emplear el tiempo de tus vacaciones. Piensa que hay cursos que duran 15 días, pero otros hasta 3 meses. A ver qué empresa te contrata si les dices que te tienes que ir dos semanas a estudiar. O cambia la normativa sobre la obligatoriedad o casi te están enviando a las academias privadas. Hay muy poca flexibilidad.

-Y hay diferencias, claro.

-Para empezar, esas academias cobran duro mientras que los cursos en el ISM están subvencionados, creo que por el Fondo Social Europeo. Muchas veces les dan publicidad a ofertas de trabajo en cruceros o plataformas que, en realidad, solo son ganchos para que hagas con ellas los cursos necesarios para esos supuestos trabajos, pero después te tienes que buscar tú la vida. Teniendo en cuenta que en nuestro sector los salarios son cada vez peores, la cosa no pinta precisamente bien.

-¿Qué hay del centro de Bamio? ¿Cómo funciona?

-El nivel es muy bueno, como el equipamiento y la tecnología, y aquí viene gente de toda España. Pero las academias privadas están creciendo como setas.