El miedo a perder el trabajo eleva las enfermedades sin baja laboral

Ansiedad, estrés y otras patologías superan a las dolencias reconocidas


redacción / la voz

Una baja justificada por enfermedad, además de suponer recortes salariales, puede ser motivo de despido con la nueva reforma laboral del Gobierno. Así lo puso de manifiesto ayer Pedro J. Linares, secretario confederal de Salud Laboral de Comisiones Obreras, durante la presentación de los actos convocados con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se celebrará el próximo sábado.

El temor a perder el trabajo está provocando un incremento de los casos de ansiedad y estrés y, según reveló Linares, de las enfermedades profesionales sin baja, que por primera vez superan el 50 % de las enfermedades reconocidas. Un dato que, a su juicio, pone de manifiesto la «fuerte presión» que sufren los trabajadores. Esta presión «convierte al trabajador en el único responsable de su salud y le obliga a asistir a su trabajo aunque esté enfermo.

La secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, afirmó que la política del PP «está agravando la salud laboral, con una reforma, por ejemplo, que incide negativamente en la organización del trabajo y en la seguridad de los trabajadores». Rufino explicó que esta reforma «contiene una flexiseguridad impuesta y no negociada; una inseguridad laboral con todas las condiciones de trabajo en cuestión; modalidades de contratación precarias, con posibilidad de realizar horas extras que desmoralizan al trabajador; y una penalización al trabajador enfermo que, aún con justificante médico, puede ser despedido».

«Hay una infradeclaración de enfermedades profesionales, ya que muchas se derivan al Sistema Nacional de Salud como enfermedad común, y la inversión en prevención ha disminuido también», lamentó la representante de UGT. Así, el 20 % de los centros de trabajo no tienen realizada la evaluación de riesgos, y un 40 % no han desarrollado formación en materia de riesgos laborales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos

El miedo a perder el trabajo eleva las enfermedades sin baja laboral