Un científico ruso advierte de que los microorganismos amenazan la estación espacial

moscú / efe

SOCIEDAD

NASA / REUTERS

Los experimentos de exposición de microorganismos en el casco exterior demuestran que sobreviven en condiciones extremas

24 abr 2012 . Actualizado a las 06:56 h.

El vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia, Anatoli Grigóriev, advirtió ayer de que los microorganismos que se han encontrado en la estación espacial internacional suponen un peligro para la plataforma orbital. «La vimos en la estación [soviética] Mir y ahora la vemos en la EEI: la acción nefasta de la microflora en la estructura de la plataforma», dijo Grigóriev.

Explicó que estos microbios «dañan no solo el metal, sino también los polímeros, por lo que pueden ser la causa de desperfectos técnicos». El científico indicó que los experimentos de exposición de microorganismos en el casco exterior de la EEI demuestran que sobreviven en condiciones extremas.

Rusia y los demás países que participan en el programa de la plataforma orbital estudian ampliar hasta el 2020 el plazo de explotación de la estación, cuyo primer módulo fue puesto en órbita el 20 de noviembre de 1998. Actualmente la EEI alberga la expedición número 30, con los estadounidenses Daniel Burbank y Donald Pettit, el holandés André Kuipers y los rusos Oleg Kononenko, Antón Shkáplerov y Anatoli Ivanishin.