La Sociedad Interamericana de la Prensa alerta de un panorama «sombrío» para libertad de expresión en Latinoamérica

EFE

SOCIEDAD

La organización ha presentado un informe que concluye que siguen verificándose agresiones y situaciones de impunidad hacia medios y hombres de prensa

23 abr 2012 . Actualizado a las 20:07 h.

La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) ha alertado hoy de que la libertad de expresión en Latinoamérica atraviesa un panorama sombrío que se extiende con un patrón de adversidades comunes.

Esta ha sido la principal conclusión de la SIP, una organización que reúne a unas 1.300 publicaciones periodísticas de toda América y que ha celebrado su reunión semestral en Cádiz, coincidiendo con la conmemoración del bicentenario de la promulgación, en esta ciudad, de la Constitución de 1812, que estableció la libertad de imprenta. Al término de dicha reunión, Milton Coleman, presidente de la SIP y editor de The Washington Post y Gustavo Mohme, del diario La República de Perú y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de dicha organización, han presentado el informe que concluye que siguen verificándose agresiones y situaciones de impunidad hacia medios y hombres de prensa.

Continuas agresiones a periodistas en toda Latinoamérica

La SIP denuncia que en lo que va de año en Brasil han sido asesinados tres periodistas, a los que se suma otro más en Haití. Igualmente llama la atención sobre los escasos esfuerzos del Gobierno de Honduras por resolver veinte asesinatos de periodistas en los últimos dos años. La organización recordó además las veintinueve agresiones contra periodistas y los dos atentados contra medios provocados por el crimen organizado y por «funcionarios corruptos» en México. También hicieron mención en su informe a la situación de Cuba, donde las dificultades de la libertad de expresión se han puesto de manifiesto con un promedio en el 2012 de 600 detenciones por mes y un aumento de agresiones, golpizas, y detenciones de disidentes antes, durante y después de la visita que el papa Benedicto XVI hizo el pasado marzo.

El presidente de la SIP ha hecho además un llamamiento para alertar de que muchos de los crímenes de periodistas no son suficientemente investigados, y los casos languidecen por años sin que nadie se responsabilice, señalando a Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia y Nicaragua como los países en los que los periodistas y medios independientes sufren un patrón de adversidades comunes «a manos de presidentes arbitrarios e intolerantes que buscan acallar a la prensa crítica» y que, junto a campañas sistemáticas y acusaciones, utilizan la publicidad oficial «para premiar amigos y castigar a los medios no afines».

La SIP, que también ha detectado ajustes jurídicos para restringir la información en Guatemala, Honduras o Colombia, constata que los Gobiernos de Venezuela, Ecuador y Argentina mantienen «una inmensa red de medios gubernamentales financiada con fondos públicos».

A pesar de estas circunstancias Gustavo Mohme ha destacado que en todos los lugares está presente «una semilla de libertad», lo que es un «síntoma» de que en todos se recuperará la libertad de expresión.