Medio millar de médicos de la Comunidad de Madrid denuncian que las 37,5 horas camuflan una rebaja salarial

EFE

SOCIEDAD

Según los facultativos esta actitud supone en sí el riesgo de que se produzca una desmotivación general del cuadro médico

23 abr 2012 . Actualizado a las 17:52 h.

Más de medio millar de médicos han expresado sus quejas a la Consejería de Sanidad por las pérdidas económicas que conlleva la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales, que según sus estimaciones camufla una reducción salarial de unos 200 euros mensuales de media.

De acuerdo con el sindicato CSIT Unión Profesional, 469 médicos del Hospital Gregorio Marañón, y varios más del Hospital de El Escorial y del de La Fuendría, han firmado una misiva dirigida al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en la que le trasladan su malestar y piden el cese inmediato de esta rebaja salarial. CSIT Unión Profesional subraya a través del comunicado que para evitar esa rebaja en las nóminas la Consejería «debería revisar sus propias instrucciones», ya que es inadmisible que se apliquen medidas que supongan un descenso en la inversión realizada en la sanidad pública y que conlleven «bajadas retributivas y condiciones laborales precarias e insostenibles».

«La falta de sensibilidad hacia los profesionales médicos por parte de las instituciones sanitarias sólo puede producir un progresivo deterioro de la Sanidad pública»

En la carta enviada a la Consejería, los médicos del Gregorio Marañón ven inaceptable «camuflar una rebaja salarial con el pretexto de un aumento del horario, cuando sólo el hecho de la ampliación a 37,5 horas, junto a algunas medidas de racionalización de la asistencia sanitaria, permitiría una reducción sustancial de los costes actuales». Además, creen paradójico que Sanidad opte por rebajar el sueldo de sus profesionales y prefiera seguir pagando a Instituciones privadas para que atiendan pacientes en lista de espera en lugar de que sean atendidos en los hospitales públicos durante las horas de ampliación. «La falta de sensibilidad hacia los profesionales médicos por parte de las instituciones sanitarias, con medidas como la reducción de su salario, sólo puede producir la desmotivación profesional y un progresivo deterioro de la Sanidad pública madrileña», advierten.

Por su parte, otro grupo de médicos del Hospital 12 de Octubre, ajenos a ninguna asociación sindical, ha enviado también una carta a la Consejería para exponer su malestar por la «continua falta de respeto» a los facultativos, que ha culminado con la aplicación de la jornada de 37,5 horas. Una medida, coinciden estos facultativos, que encubre una rebaja salarial, que además se aplica de forma arbitraria al médico en función de las actividades complementarias que realice. «Esta actitud supone en sí el riesgo de que se produzca una desmotivación general del médico», avisan.

Además, recuerdan que la formación que realiza cada médico se hace casi exclusivamente en periodo extralaboral, de forma individual y no reconocida, por lo que tachan de «descorazonador» que jamás se haya planteado reconocer toda esta actividad extralaboral, mientras se piden «dos míseras horas semanales».