Descubren que la uva agudelo, típica de Betanzos, coincide con la chenin blanc francesa

a. a. redacción / la voz

SOCIEDAD

En el plazo de un año podría haber en el mercado vino hecho con esta variedad y con la «branco lexítimo»

26 nov 2019 . Actualizado a las 20:34 h.

El agudelo, una variedad de uva de cultivo habitual en la zona de Betanzos (A Coruña), coincide con la chenin blanc francesa. Así lo confirma el libro Variedades de vid de interés comercial para la zona vitícola de Betanzos. Este texto fue presentado ayer en la sede de la Fundación Juana de Vega (Oleiros), que financió el proyecto.

Ha sido escrito por varios autores de la propia fundación, de la Misión Biolóxica de Galicia del CSIC y de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega), y coordinado por Carmen Martínez, responsable del Grupo de Investigación de Viticultura del CSIC.

El libro realiza un repaso al largo proceso de investigación acometido para la puesta en valor de dos variedades de uva habituales en la zona de Betanzos, agudelo y branco lexítimo. Como resultado de este trabajo, las dos pudieron ser inscritas en el registro español de variedades, requisito imprescindible para poder comercializar el vino producido con estas uvas y etiquetar las botellas.

«Hasta que este trabajo vio la luz, los viticultores que tenían plantadas esas variedades en Betanzos no podían comercializarlas, porque no era legal poner el nombre de esas uvas en las etiquetas de las botellas», explica Carmen Martínez, que resta importancia al hecho de que el agudelo sea chenin blanc. «Seguramente entró en Galicia a finales del siglo XIX», matiza.

Bastante más importante es, a su juicio, la variedad branco lexítimo, «porque me atrevo a decir que se trata de una de las uvas blancas más interesantes de Europa». En el mundo, «existe solo» en Betanzos, otros dos enclaves gallegos y dos más en Asturias». En el plazo aproximado de un año podría haber ya en la calle vino hecho con agudelo y branco lexítimo.