José Andrés, único español en la lista de «Time»

El cocinero afincado en Nueva York ocupa el puesto 21


José Andrés, el cocinero español más popular en Estados Unidos, ha sido incluido en la lista de los 100 personajes más influyentes del mundo que publica hoy la revista Time, y en la que también figura otro renombrado «chef», el danés René Redzepi. José Ramón Andrés Puerta, de 42 años, es el único español de esa lista, en la que ocupa el puesto número 21 entre las cien personas más influyentes y que este año encabeza el baloncestista de los Knicks de Nueva York, Jeremy Lin.

Del cocinero español, nacido en Mieres (Asturias) y quien se inició en el mundo de la gastronomía como aprendiz en el restaurante El Bulli de Ferran Adrià, el semanario destaca su actividad humanitaria que ha desplegado en lugares como Haití tras el terremoto que arrasó el país caribeño en enero de 2010. «Es un hombre capaz de todo. Después de Haiti, José fue a una lectura en Harvard y a dar un curso de cocina», destaca el español Anthony Bourdain, cocinero y presentador de televisión a quien el semanario encargó escribir sobre José Andrés para explicar su inclusión en la lista. José Andrés recauda fondos para la organización no gubernamental «Central Kitchen» de Washington y forma también a personas sin hogar en la profesión, destaca la revista.

Bourdain considera que el premiado «es un regalo de España a Estados Unidos», en donde ha sido elegido recientemente el mejor cocinero del año y donde dirige una serie de restaurantes en Washington, Los Angeles y Las Vegas. «Es grande, y lo que es más importante, no cabe ni en una cocina ni en diez. Es defensor, promotor, empresario, filántropo, artista», escribe Bourdain de José Andrés, muy conocido en este país por sus apariciones en televisión en episodios de la cadena de televisión Travel Channel o por haber sido jurado en el «reality show» llamado «Top Chef».

El exitoso cocinero, que lleva más de dos décadas establecido en Estados Unidos, fue incluido en enero pasado por la revista GQ en su lista de los cincuenta personajes públicos más poderosos de Washington, por su popularidad y capacidad para marcar tendencia.

El otro «chef» incluido en la lista de Time es el danés René Redzepi (11), de 34 años, y cuyo restaurante en Copenhague tiene dos estrellas de la prestigiosa guía Michelin, además de haber sido considerado en 2010 y 2011 como el mejor establecimiento del mundo por la revista Restaurant Magazine.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

José Andrés, único español en la lista de «Time»