Educación subirá un 20 % el límite de alumnos por aula

natalia bore MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

Wert destacó que una amplia mayoría de comunidades respaldan su plan

17 abr 2012 . Actualizado a las 09:41 h.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, presentó ayer a los consejeros de las comunidades autónomas el plan por el que el Ejecutivo pretende recortar 3.000 millones de euros adicionales en enseñanza. Las medidas para «poner a salvo» la educación, como dijo el ministro, se aprobarán a través de un decreto ley cuyo proyecto desgranó en el consejo sectorial de ayer.

Entre ellas, destaca elevar un 20 % el límite del alumnado que habrá por aula, que pasará de 27 a 30 escolares en primaria y de 33 a 36 en secundaria. Igualmente se suben las horas lectivas del profesorado, que serán de 25 a la semana en infantil y primaria y de 20 en ESO.

Las seis grandes líneas del decreto ley, que posiblemente se aprobará en el próximo Consejo de Ministros, las completan la decisión de no cubrir las bajas del profesorado que sean inferiores a dos semanas (diez días lectivos); suspender la obligación de que los centros ofrezcan al menos dos de las tres modalidades de bachillerato (será suficiente con ciencias o letras); aplazar al curso 2014-2015 los cambios previstos para los ciclos formativos de FP, y eliminar «transitoriamente», como apuntó Wert, la creación de nuevos complementos salariales.

Tras la reunión con los consejeros, el ministro destacó en una rueda de prensa que una «amplia mayoría» de comunidades se mostraron de acuerdo con el plan del ministerio, que incluye tanto medidas «coyunturales» como «estructurales». Entre las primeras -reversibles- está el mayor número de estudiantes por clase, consecuencia del plan de ahorro que ya se aplica con la tasa cero de reposición de los docentes que se jubilan, y que se revertirá cuando la situación de crisis se supere. Por el contrario, la obligatoriedad de ofertar al menos dos bachilleratos se suprimirá definitivamente.

Wert matizó que las comunidades podrán aplicar las medidas el próximo curso con un «marcado carácter de flexibilidad», según las necesidades que tengan para cumplir su objetivo de déficit, argumento -el de la flexibilidad- que hizo suyo el conselleiro de Educación de la Xunta, Xesús Vázquez, además de calificar de «valiente» el plan diseñado por el ministerio, algunas de cuyas medidas ya aplica el Ejecutivo gallego.

Pese al respaldo mayoritario recibido -proviniente de las comunidades gobernadas por el PP- Cataluña y Andalucía se opusieron al plan.

Hasta 36 por clase

Dentro de su plan de ahorro, el Ejecutivo elevará hasta 30 el número de alumnos por aula en primaria y hasta 36 en secundaria.

25 horas semanales

El profesorado verá aumentar el número de horas lectivas que tendrá a la semana y que serán de 25 en infantil y primaria, y de 20 en ESO.