Los médicos aseguran que don Juan Carlos podrá retormar su actividad en diez días

La Voz LA VOZ / EFE

SOCIEDAD

El doctor Ángel Villamor explica los detalles de la operación
El doctor Ángel Villamor explica los detalles de la operación Ángel Díaz / Efe

La rotura de cadera en tres fragmentos ha requerido una reconstrucción de la zona y la colocación de una prótesis

14 abr 2012 . Actualizado a las 19:49 h.

El rey se recupera en una habitación del hospital madrileño USP San José de la intervención quirúrgica a la que fue sometido durante unas dos horas esta madrugada. El monarca se fracturó la cadera derecha en tres fragmentos durante un viaje privado a Botsuana, lo que ha requerido una reconstrucción de la zona afectada y la colocación de una prótesis.

Don Juan Carlos permanecerá ingresado «cuatro o cinco días», volverá a su despacho en unos diez días y podrá realizar todo tipo de actividad física en «uno o dos meses», ha informado hoy el doctor Ángel Villamor, que ha dirigido la intervención quirúrgica.

En una comparecencia informativa para explicar detalles de la operación y la evolución del rey junto al jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Avelino Barros, Villamor ha considerado «muy satisfactorio» el resultado de la intervención, tras la que el monarca se mantuvo en observación unas ocho horas, y ha indicado que esta misma tarde empezará a ponerse en pie con muletas para unos primeros ejercicios de rehabilitación.

Una cirugía «poco dolorosa»

La cirugía que se realiza tras una fractura de cadera, como la que se le ha practicado al rey, es poco dolorosa y el paciente puede estar recuperado totalmente en tres meses. Así lo ha explicado a Efe el doctor Juan Ramón Valentí, especialista en traumatología y ortopedia de la Clínica Universidad de Navarra, quien ha apuntado que las fracturas de cadera son lesiones que «en determinadas edades son habituales».

En función de la edad del paciente y del estado de sus huesos, los cirujanos implantan un tipo de prótesis u otra.

En el caso de que el paciente sea de edad avanzada y sus huesos estén descalcificados a causa de la osteoporosis, lo habitual es que el cirujano le coloque una «prótesis cementada», es decir, que utilice el cemento para sujetar ésta al hueso.

«En personas activas, como el rey, se colocaría una prótesis sin cemento, para que se integre directamente al hueso», ha indicado el doctor, quien ha señalado que el paciente de este tipo de intervenciones puede levantarse con un andador al día siguiente de la operación.

Valentí ha señalado que es una cirugía habitual, poco dolorosa y de la que se realizan muchas todos los días en urgencias.

Respecto a la recuperación, el doctor ha afirmado que las personas a las que se han realizado estas intervenciones pueden recibir el alta hospitalaria en cinco o seis días y deben caminar con muletas durante un mes y medio aproximadamente.

Después de ese periodo, lo normal es que caminen solo con una muleta y hagan ejercicios de recuperación para fortalecer los músculos y en tres meses, desde la intervención, los pacientes suelen recuperar su ritmo de vida habitual.