El programa ConCiencia trae a Galicia a dos nobeles, de Química y Medicina

T. M. santiago / la voz

SOCIEDAD

El químico japonés Ei-Chi Negishi y el bioquímico inglés Tim Hunt estrán en Santiago el 26 de abril y el 9 de mayo, respectivamente

11 abr 2012 . Actualizado a las 10:39 h.

«¿E isto que significa?» será la frase más repetida a lo largo de las próximas semanas en la Universidade de Santiago. Y es que el programa ConCiencia pretende, de hecho, acercar al común de los mortales las diferentes investigaciones que han marcado un antes y un después en la ciencia mundial. Este año, uno de los primeros premios Nobel que visitarán Compostela será el japonés Ei-Chi Negishi, que obtuvo el galardón en el ámbito de la Química gracias a conseguir acoplamientos cruzados catalizados por paladio en síntesis orgánica. ¿Y esto qué significa? Pues que utilizando diversos metales como catalizadores, fue capaz de hacer que los átomos de carbono se uniesen de otra forma. Su investigación ha servido para la creación de nuevas pantallas, diodos de luz e incluso se utiliza en medicamentos. Tal fue la importancia de su descubrimiento que da nombre a una reacción química.

Negishi estará en Santiago el próximo 26 abril para dar una conferencia sobre sus investigaciones. Tendrá lugar en la Cidade da Cultura a partir de las 20 horas. Además, realizará una visita a la Universidade y a Braga, sede del Laboratorio Ibérico de Nanotecnología, que dirige el profesor de la USC José Rivas.

Avances contra el cáncer

El día 9 de mayo le tocará el turno al nobel de medicina del 2001, Tim Hunt, por sus estudios sobre los reguladores clave de la división celular. Hunt descubrió una proteína, la cicla, que marca cuando una célula puede repartir su material genético entre las nuevas células. Cuando ese mecanismo de renovación celular tiene problemas -como errores en el proceso de copia de los cromosomas- es cuando aparece el cáncer. Hunt ofrecerá su conferencia divulgativa el 9 de mayo a las 20 horas en el Gaiás y además mantendrá contactos con los investigadores de la USC y el jefe del servicio de oncología de Santiago, Rafael López.