Marichalar se enfrenta a una multa de hasta 3.000 euros por el accidente

EFE

SOCIEDAD

ATLAS TV

En el caso de que la Guardia Civil abra finalmente una investigación por el accidente, es probable que los agentes le tomen declaración

10 abr 2012 . Actualizado a las 18:28 h.

Jaime de Marichalar se enfrenta a una multa de hasta 3.000 euros por una falta grave, contemplada en el Reglamento de Armas, al permitir que su hijo Felipe Juan Froilán utilizara un arma de fuego sin contar con licencia, a la que tampoco puede tener acceso por ser menor de catorce años.

Así lo han asegurado fuentes de la Guardia Civil que han informado de que, por el momento, el instituto armado no ha abierto una investigación por el accidente que sufrió ayer el hijo mayor de la infanta Elena, y por el que permanece ingresado en un hospital madrileño.

Las mismas fuentes han explicado que es el hospital de Soria que en un primer momento atendió a Froilán tras recibir un disparo en el pie, el que está obligado a enviar un parte de lesiones al juzgado de guardia, que debe decidir a su vez si remite el caso a la Guardia Civil para que investigue los hechos.

En el caso de que la Guardia Civil abra finalmente una investigación por el accidente, es probable que los agentes tomen declaración a Jaime de Marichalar, que acompañaba a su hijo cuando se hirió en el pie de forma fortuita con una escopeta de pequeño calibre.

Los artículos 105 y 109 del Reglamento de Armas establecen una edad mínima de catorce años para el uso de armas de fuego en cualquier circunstancia.

Por su parte, el apartado C del artículo 156, castiga con hasta 3.000 euros «la omisión, insuficiencia o ineficacia de las medidas o precauciones obligatorias para garantizar la seguridad de las armas que posean los particulares, en los domicilios o lugares de uso».

Además, el Reglamento de Armas prevé multas de 300 a 6.000 euros por el empleo de cualquier clase de arma de fuego reglamentaria, «con omisión o insuficiencia de las medidas o precauciones obligatorias para garantizar la seguridad de las personas y de las cosas».

Esta sanción acarrea también la retirada de las armas y municiones objeto de la infracción, así como de las licencias y guías de pertenencia correspondientes a las mismas, durante un periodo máximo de dos años.

Según han informado fuentes de la Casa del Rey, el accidente se produjo ayer por la tarde en el patio de la finca familiar de Soria cuando en unas prácticas de tiro, a Felipe Juan se le disparó una escopeta y algunos perdigones le alcanzaron la zona delantera del pie derecho, entre los dedos.