La hibridación con perros pone al lobo ibérico en peligro de extinción

madrid / efe

SOCIEDAD

De los 208 lobos que se estudiaron, ocho son hijos de perros y lobas

03 abr 2012 . Actualizado a las 06:59 h.

Las evidencias científicas de hibridación entre lobos y perros ponen de manifiesto la pérdida de la diversidad genética del lobo y, por consiguiente, su posible extinción en la península ibérica, según el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre el tema.

De los 208 lobos que se estudiaron procedentes de Asturias, Salamanca, Lugo y Minho (Portugal), ocho son hijos de perros y lobas, lo que supone un 4 % de los ejemplares analizados en el trabajo llevado a cabo por investigadores españoles y portugueses y publicado en la revista Molecular Ecology. Según la genetista que ha dirigido el estudio, Raquel Godinho, la hibridación entre poblaciones domésticas y silvestres puede conducir a «la pérdida de la diversidad genética» de esta última, así como a su dificultad de adaptación local unida a su extinción mediante la modificación morfológica, fisiológica y de comportamiento.

La hibridación se suma así a la lista de peligros a los que se enfrentan los 2.000 lobos que quedan en la Península, como la caza ilegal, los envenenamientos o el impacto humano sobre los ecosistemas donde habita.