El «Titanic» saldrá a subasta en abril

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

25 mar 2012 . Actualizado a las 10:46 h.

El 11 de abril tendrá lugar en Nueva York una subasta singular, por primera vez se podrán adquirir más de 5.000 piezas del Titanic recuperadas del lecho marino. Hasta ahora se han subastado multitud de objetos pertenecientes al barco o a los pasajeros, pero siempre habían sido piezas que se recogieron en la superficie o que aparecieron flotando en alguna playa. La del 11 de abril es una subasta muy particular porque las piezas son las que se han recuperado en el interior del propio buque desde que en 1985 fue localizado en el fondo del mar al sur de Terranova. Y no solo eso, tres días más tarde, 14 de abril, se cumplirá el centenario del hundimiento del que se conoció en su momento como «el mayor trasatlántico de la historia».

Entre los más de 5.000 objetos que se subastan hay de todo. Desde la pieza más grande, un trozo del casco del barco que pesa 17 toneladas, hasta un querubín de bronce que adornaba una de las escaleras, piezas de porcelana y cristal, ropa y diversos objetos de los pasajeros o el timón de madera del buque. Todas ellas han sido restauradas. Y según ha precisado la compañía que realiza la subasta, para su reparación se han utilizado las técnicas más actuales. El resultado es asombroso, ya que la conservación de los elementos objeto de subasta es buenísima, y eso que han permanecido casi cien años bajo el mar, en aguas heladas y salinas.

La compañía que ha organizado la subasta es Guernseys, muy conocida por convocar otras pujas con objetos pertenecientes a Elvis Presley, Diana de Gales o John F. Kennedy, pero, según Arlan Ettinger, director de la firma, «la repercusión de la subasta de los objetos del Titanic supera a todas esas otras».

El Titanic inició su viaje inaugural el 10 de abril de 1912. Zarpó del puerto inglés de Southampton con destino a Nueva York. Pero en la noche del 14 de abril, un iceberg se cruzó en su camino. El buque se hundió y con él buena parte de sus 2.227 pasajeros murieron, ya que solo pudieron ser rescatados 705.

El director de la casa de subastas asegura que su compañía ha recibido decenas de llamadas de descendientes de los supervivientes. Y entre esas llamadas también ha tenido una oferta que califica de «morbosa», unos papeles tomados del cadáver de uno de los pasajeros, que apareció flotando en el mar. Aunque Ettinger ha aclarado que esos papeles no entran en la subasta.

Una orden judicial obliga a la compañía Guernseys a ofrecer el lote completo. No pueden vender los objetos por separado, y además el comprador debe demostrar que todos los objetos serán conservados adecuadamente y que podrán ser vistos por el público. La empresa de subastas recibe estos días las pujas por el lote, que en el 2007 fue tasado en 145 millones de euros, y el día 11 hará público el nombre de la oferta que se hará con él.